Jornadas para la visibilización de las mujeres en educación e historia

 

La investigadora del grupo Dorleta Apaolaza Llorente junto con Sandra de la Torre Gonzalo organizan el ciclo on-line de conferencias I JORNADAS PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES EN EDUCACIÓN E HISTORIA. Rescatando a las mujeres del olvido: una necesidad educativa y ciudadana.

El ciclo está compuesto por cuatro sesiones totalmente gratuitas divididas temáticamente, pero con el hilo conductor de la necesidad de introducir la perspectiva de género en los estudios históricos, culturales y educativos. Concretamente_

1. Relatos inamovibles: el libro de texto. Martes, 3 de noviembre. 17h00
     Helena Rausell Guillot (Universitat de València)
Esta sesión está dedicada al análisis crítico de los materiales docentes de educación primaria y secundaria con el objetivo de subrayar la necesidad de “visibilizar” a las mujeres como sujetos activos dentro del relato histórico. Gracias a la participación de las dos intervinientes, se mostrarán las sinergias necesarias entre la comunidad universitaria y el profesorado de educación básica y enseñanzas medias en la elaboración de los mismos.

2. Rescatando a la mujer del olvido histórico. Martes, 10 de noviembre de 2020. 17h00
     Eider de Dios Fernández (UPV/EHU)
     J. Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina (UPV/EHU)
Esta sesión está orientada a rescatar a las mujeres como agentes históricos, mostrando algunos de las últimas investigaciones en el ámbito de la historia social. Surgirán previsiblemente durante el debate las razones de su invisibilización en la investigación científica y los retos a los que se enfrentan quienes quieren introducir la perspectiva de género en la investigación histórica.

3. Divulga, que siempre queda. Referentes femeninos en el arte y el patrimonio, una necesidad social. Jueves, 19 de noviembre de 2020. 17h00
Mesa redonda con:
     Laura Lucas Palacios (Universidad de Valladolid)
     Mariela Maitane (Herstóricas)
     EnKlabe
     Álava Medieval
En esta sesión se abordará la cuestión de la ausencia de referentes femeninos en los relatos históricos y artísticos y su consecuencia para trabajar en la igualdad, no solo desde la educación formal, sino desde la informal con la divulgación a través de entidades y visitas culturales.

4. Conocer y conocernos desde un mundo digital inclusivo. Jueves, 26 de noviembre de 2020. 17h00
     Clara Centeno (Comisión Europea)
     María Sebastián – My GeoProject (Universidad de Zaragoza)
Las competencias digitales son vitales en la sociedad actual. No sólo como herramienta para desarrollar estrategias de ciencia ciudadana sino por su capacidad para empoderar a través de las competencias digitales. Para ello, es necesario saber a quién nos dirigimos para poder diseñar acciones formativas adaptadas y movilizar los actores educativos y sociales relevantes.

La inscripción es totalmente gratuita a través de Eventbrite (a través del código QR del programa).

Las jornadas cuentan con la financiación del Vicerrectorado del Campus de Álava, la Facultad de Letras y la Facultad de Educación y Deporte. También tienen el apoyo institucional de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, están dentro de las actividades de difusión del proyecto Erasmus+ OERTown.