06/26/17

Seminario de Jóvenes Investigadores “Sociedades en Movimiento”

El grupo de investigación, en colaboración con el Seminario de Investigación en Historia Moderna de América (SIHMA) de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado el seminario de jóvenes investigadores SOCIEDADES EN MOVIMIENTO. Fuentes y Métodos para el análisis de las dinámicas sociales de las “gentes del común” en la Monarquía hispánica, que tendrá lugar en Madrid el 11 de septiembre de 2017, coordinado por Carlos Ciriza -investigador en formación del grupo-.

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 10.37.53

 

El estudio de las sociedades es el fundamento de todo análisis histórico. Para comprender los fenómenos que a lo largo de las centurias marcaron las dinámicas de una Monarquía Hispánica global es inevitable adentrarnos, no sólo colateralmente sino como un objetivo prioritario, en el análisis de las dinámicas sociales que permearon las vidas de las “gentes del común”. Desde que se produjo el traslado del interés historiográfico de la acción social y el estudio de grandes estructuras a un análisis más centrado en los individuos y las dinámicas sociales que éstos generaban, las sociedades de los siglos XVI al XVIII se nos presentan cada vez más como realidades sumamente heterogéneas y cambiantes.

Desde esta perspectiva, los estudios no se limitarán a una comprensión de las sociedades a partir de estamentos o a “repúblicas” étnicas, en lo que se refiere al caso americano, sino que aspiran a ir más allá, adentrándose en el análisis de las dinámicas y prácticas sociales que subyacían bajo un aspecto, en muchos casos, de homogeneidad. Es precisamente profundizar en esas dinámicas cotidianas, analizar lo contingente, lo cambiante, la práctica social frente a la norma establecida el objetivo principal de este seminario. Observar, en definitiva, las realidades de las “gentes del común”, de aquellos estratos sociales que no pertenecían a la élite aristocrática, realizándolo a través de un prisma mucho más cercano y abierto a los comportamientos más heterogéneos desde una visión global. Esto es así entendiendo que sólo a partir de un análisis desde múltiples espacios geográficos podremos, por un lado, observar los fenómenos que compartían como partes de un mismo ente político y por otro, desentrañar aquellos aspectos que cada ámbito en particular desarrolló.

En el seminario se pretende plantear un análisis social desde una mirada global de la monarquía, con perspectivas desde los diferentes espacios que la constituyeron, incluyendo tanto los territorios de la Monarquía Hispánica en la Península Ibérica y Europa como aquellos que constituyeron la misma en el continente americano. Tal multiplicidad espacial se podría compaginar con diferentes visiones, perspectivas analíticas y enfoques metodológicos para el estudio de las dinámicas sociales de las “gentes del común” durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En definitiva, se propone aquí un seminario que se constituya como un espacio de análisis y debate tanto de hipótesis como de cuestiones metodológicas. Un espacio en el que los jóvenes historiadores aborden el estudio de las sociedades en la Monarquía Hispánica desde diferentes perspectivas y lugares, logrando de esta forma profundizar, a través de la discusión y la puesta en común de ideas, en las dinámicas sociales que, bajo un aspecto de homogeneidad y norma establecida, se desarrollaron en su seno a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 15 de agosto de 2017, enviando título, resumen de no más de 4000 caracteres (incluidos los espacios) y un CV del proponente, a seminario.dinamicasociales@gmail.com

05/3/17

Seminario Historia de las Mujeres. Mujeres en la Historia. Nuevas Miradas sobre el Pasado.

El Grupo de Investigación organizó una seminario monográfico, el día 11 de mayo de 2017, bajo el título de “Historia de las Mujeres. Mujeres en la Historia. Nuevas Miradas sobre el Pasado”. Este seminario, que tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU (Vitoria-Gasteiz), contó con la participación de 9 ponentes, que departieron sobre diversos temas vinculados a la historia del género femenino, desde las épocas bajomedievales hasta el siglo XX.

Cartel seminario

El seminario contó con la colaboración de la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU dentro de su plan de actuaciones para 2017, así como del Vicerrectorado del Campus de Álava y del Decanato de la Facultad de Letras. Esta jornada se planteó con el doble objetivo de visibilizar las investigaciones actualmente en curso en el entorno del País Vasco y que tienen como tema central el estudio de la historia de las mujeres, o en su caso, la introducción del interés por la inclusión de perspectiva de género en los análisis, y por otro lado, servir como impulso para el desarrollo de futuras investigaciones em este mismo campo. Ambos objetivos se enmarcan directamente en la propuesta para el ámbito de la investigación del II Plan de Igualdad de la UPV/EHU, que expresamente señala que “se considera necesario apoyar a las investigadoras para que aporten su mirada y sean agentes del conocimiento, así como promover la investigación con perspectiva de género en los distintos campos de conocimiento y la difusión de sus resultados.

El comité organizador estuvo compuesto por Ana de Zaballa Beascoechea (pres.), Ernesto García Fernández y Óscar Álvarez Gila; mientras que el comité científico lo compusieron Ana Ugalde Zaratiegui, Jon Ander Ramos Martínez y José Rodríguez Fernández.

El programa del evento se desarrolló como sigue:

SESIÓN MATUTINA – GOIZEKO SAIOA.

09:30. Presentación del seminario.

09:45 – 10:15. Asunción Esteban Recio (Universidad de Valladolid).- Mujer y heterodoxia en épocas de cambio. El largo camino hacia la emancipación femenina.

10:15 – 10:45. Rosario Porres Marijuán (UPV /EHU).- Mujeres vizcaínas en el negocio del hierro durante el periodo altomoderno.

 10:45 – 11:15. Pausa.

11:15 – 11:45. María Álvarez Fernández (Universidad de Oviedo).- La mujer en el espacio urbano: sociedad, diversión y religión en el Oviedo medieval.

11:45 – 12:15. Miriam Majuelo Apiñániz (UPV/EHU).- El acceso de la mujer a la Historia. Teresa de Cartagena.

12:15 – 12:45. Iker Echebarria Ayllón (UPV/ EHU).- Mujeres e ilustración en el País Vasco. Una mirada diferente a la historia del siglo XVIII.

12:45 – 13:15. Debate.

SESIÓN VESPERTINA – ARRATSALDEKO SAIOA.

15:30 – 16:00. Bakarne Altonaga Begoña (UPV/EHU).- Mujeres viriles en el siglo XVIII. La construcción de la feminidad por el discurso de Manuel de Larramendi.

16:00 – 16:30. Ana Isabel Ugalde Gorostiza (UPV/EHU).- Mujeres bertsolaris en el Antiguo Régimen.

16:30 – 17:00. Pausa

 17:00 – 17:30. Ana Zabalza Seguín (Universidad de Navarra).- Mariana de Barrene-che. La mujer como nexo entre el Viejo y el Nuevo Mundo (siglo XVIII).

17:30 – 18:00. Sagrario Anaut Bravo (Universidad Pública de Navarra).- El rostro femenino de la asistencia social (siglos XIX y XX).

18:00 – 18:20. Debate

18:30. Clausura del seminario.

03/14/17

Seminario Migraciones en Latinoamérica contemporánea.

El profesor Jesús Turiso Sebastián, investigador visitante de la Universidad Veracruzana, en Xalapa (México), ha ofrecido un seminario organizado por el Grupo de investigación titulado “Migraciones en Latinoamérica Contemporánea”, que tuvo lugar los días 13 y 15 de marzo de 2017.

Cartel conferencia Turiso

Aquí se ofrecen diversas imágenes del desarrollo del seminario:
17-03 Seminario Migraciones en Latinoamérica

03/7/17

Seminario “Euskal Herrias americanas”

El jueves 16-III de 2017, de 9-14 hs., se llevó a cabo el Seminario “Euskal Herrias americanas. Una aproximación al desarrollo del asociaciomismo vasco-americano (1876-2017)”, coordinado por los doctores Jon Ander Ramos (UPV/EHU) y Ruy Farías (CONICET-UNSAM / MEGA). La reunión, que pretende ofrecer una visión general de las particularidades que presentó la conformación del asociacionismo vasco en el exterior, principalmente en los países de mayor recepción de emigrantes durante el periodo de emigración masiva, se divide en tres bloques. En el primero de ellos se repasan las particularidades de la/s diáspora/a vasca/s en su proceso de conformación en tierras americanas, y su evolución a lo largo de los últimos 140 años. El segundo se centra en el análisis historiográfico y metodológico en torno al estudio de la emigración y presencia vasca en América. El tercero aborda los diferentes estudios o lineas de investigación, así como proyectos que han surgido al amparo de los nuevos tiempos, que han derivado en notables resultados sobre el estudio de la comunidad vasca.

La cita es en el Edificio Volta, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 (CABA), Sala de Reuniones del 4º piso.
Organizan: Universidad Nacional de San Martín, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET), Instituto Vasco Etxepare, Grupo de investigación País Vasco, Europa y América de ña Universidad del País Vasco, Centro Laurak Bat, Pepperdine University-Buenos Aires Program.

2017 - Seminario Euskal

 

Se publicó en la revista España Exterior (14 de marzo de 2017) una reseña del evento, que puede consultarse en este enlace.

 

11/14/16

Seminario “Jugando se aprende: La implicación de los videojuegos y la formación histórica del futuro”

El 12 de diciembre de 2016 el Grupo de Investigación organizó, en colaboración con Eusko Ikaskuntza, el seminario sobre Humanidades Digitales: “Jugando de aprende: La implicación de los videojuegos y la formación histórica del futuro“.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-13-55-10

 

El seminario, coordinado por Alberto Angulo Morales y Ana Isabel Ugalde Gorostiza, contó con la participación de dos presentaciones a cargo de Iñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra) y Diego Téllez Alarcia (Universidad de La Rioja), que disertaron sobre diversos aspectos relacionados con el modo en que puede aplicarse la utilización de videojuegos comerciales como herramientas estratégicas en la docencia de la historia. Seguidamente se desarrolló un turno debate en el que además de los dos ponentes y los organizadores del evento se contó con la participación de Anna Maria Barzczk, miembro en formación del grupo, con experiencia en la docencia en enseñanzas medias.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-13-55-22

11/12/15

2015-2016 IV Serie de seminarios de investigación

Problemas y retos de la investigación. / Ikerkuntzaren arazoak eta erronkak.

IV. Serie de Seminarios de Investigación.

Grupo consolidado de investigación “País Vasco y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas” / UFI “Historia, pensamiento y cultura material: Europa y el Mundo Atlántico (UFI 11/02) / Máster “Europa y el Mundo Atántico: Poder, cultura y sociedad”.

——————–

cartel seminario investigacion

1) Problemas y retos de la investigación en Historia de América.

1ª sesión. Viernes, 20 de noviembre de 2015. Seminario 1.25. Facultad de Letras.
10:00. Carlos CIRIZA MENDIVIL (Becario de la Fundación “Oriol-Urquijo”, UPV/EHU). “Las dinámicas sociales en un estudio etnohistórico: el caso de los indígenas de Quito en el siglo XVIII”.
11:15. Constanza LÓPEZ LAMERAIN (Universidad Adolfo Ibáñez – UPV/EHU). “La Santa Sede e Hispanoamérica: aproximaciones metodológicas y perspectivas de investigación”.
12:30. Olivia LUZÁN CERVANTES (UNAM, México). “La jurisdicción y organización del tribunal eclesiástico de Puebla durante la primera mitad del siglo XVIII”.

2ª sesión. Viernes, 27 de noviembre de 2015. Seminario 1.25. Facultad de Letras.
10:00 Sigfrido VÁZQUEZ CIENFUEGOS (Universidad Carolina, Praga). “Problemas y retos de la investigación en Historia de América”.