02/27/16

Idiazabal, el pueblo de los indianos

Joseba Agirrezabala, antiguo alumno del Grado de Historia en la UPV/EHU, presentó en una conferencia los resultados de la investigación que realizó para su trabajo de fin de grado, en torno al estudio de los indianos en la localidad de Idiazabal, Gipuzkoa.

CVnh7LjWEAAB5Jx

El diario Noticias de Gipuzkoa de San Sebastián, en su edición del 21 de febrero de 2016, recogía un resumen de su intervención:

El historiador idiazabaldarra Joseba Agirrezabala es una voz autorizada para hablar del tema, pues eligió el tema de los indianos de Idiazabal para su proyecto de fin de carrera. Su trabajo se basó en la familia Altolagirre, propietaria de una casa ocupada que está situada en la plaza del pueblo. “Esta familia vivía en el caserío Zabarain y a mediados del siglo XIX cuatro hijos se fueron a América: dos a Argentina y otros dos a Cuba. Allí se enriquecieron y a la vuelta compraron el caserío Txomenane. Lo tiraron y construyeron una casa. La llamaron Altolagirre Enea. En el jardín plantaron palmeras y especies de todo el mundo”. 

En Idiazabal se pueden encontrar muchas casas del estilo. “Hacían estas casas y estos jardines para mostrar que habían triunfado en América y para tener un lugar donde pasar los últimos años de su vida. En muchos casos, las siguientes generaciones prefirieron vivir fuera de Idiazabal y utilizaban los palacetes solo en verano. Tenían criados que se encargaban de cuidar las casas durante todo el año. En Txomenane, por ejemplo, un hombre se encargaba del jardín y la huerta y una mujer de mantener limpia la casa. Una vez a la semana, les llevaban a Donostia los productos de la huerta. Hace unos 20 años prescindieron de los sirvientes y han tenido sus más y sus menos con el Ayuntamiento porque les expropió el parque. Esta casa ha acabado muy mal”.

11/30/15

María Molina Intxaustegui se incorpora al proyecto de investigación Gribshunden

En noviembre de 2015 María Molina Intxaustegui, investigadora en formación de este Grupo, ha sido incorporada como colaboradora al equipo de investigación del proyecto Gribshunden, que lleva a cabo MARIS, un grupo de investigación científica de de la Universidad de Södertön, Suecia.

Captura de pantalla 2015-11-28 a las 9.23.32

El pecio Gribshunden fue el buque insignia del rey Danés Hans I, hundido mientras estaba anclado en 1495. El mar Báltico apenas tiene microorganismos que se coman la madera por lo que el estado de conservación es casi perfecto con casco, puente y castillo de popa conservados. Este verano, en la primera campaña de excavación se sacó del agua, entre otras cosas, el mascarón de proa con forma de dragón.

dragon

María Molina Intxaustegi participó en un seminario realizado en la localidad del naufragio, Ronneby, donde se debatió el futuro del pecio por parte de arqueólogos, historiadores, gestores culturales y agentes de la cultura suecas.

mapa ronneby

La investigadora mostró las similitudes constructivas entre las naos nórdicas y las vascas. A sabiendas de que los balleneros vascos tenían trato con las culturas nórdicas y atendiendo a los parecidos, más que razonables de ambas tipologías constructivas, se ha lanzado una línea de investigación paralela en la que se realizará una análisis comparativo entre ambas tipologías.
El seminario, con todas las ponencias y el debate posterior será publicado dentro de poco en formato de documental.

La información, con documentación gráfica sobre el seminario fue publicado en la prensa local y regional en su edición del 30 de noviembre de 2015:

http://www.sydostran.se/ronneby/ett-steg-narmare-en-bargning-av-gribshunden/
http://www.blt.se/om/gribshunden/
http://www.blt.se/ronneby/gribshunden-kan-bli-motor-for-turism/
http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=105&artikel=6311162

04/12/15

Edurne Arostegui ha recibido uno de los Begoña Aretxaga Stipends del Centro de Estudios Vascos

Edurne Arostegui ha recibido uno de los Begoña Aretxaga Stipends de la convocatoria de 2015, ofrecido por el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno. Edurne acudirá en verano de 2015 al Centro para realizar parte de sus investigaciones para su tesis doctoral, al tiempo que aprovechará para presentar una comunicación al Basque Studies 2015 Symposium de la Boise State University, Idaho.

Captura de pantalla 2015-04-12 a la(s) 20.26.26

02/20/15

Maria Molina Intxaustegi ha sido galardonada con el Premio del Mar 2015

Según se informa en la página web de los Premios Cortes de Cádiz, María Molina Intxaustegui, doctoranda y miembro de ete grupo de investigación, “es la ganadora del V Premio Iberoamericano del Mar Cortes de Cádiz, que concede el Ayuntamiento de Cádiz, por un trabajo sobre los astilleros reales y el apostadero naval de La Habana en el siglo XVIII.

El jurado, presidido por el teniente de alcaldesa Juan José Ortiz Quevedo y compuesto por Juan M. Blanco-Traba Traba, Antonio Moreno Barberá, José Medialdea Vega y José Cervera Pery, decidió conceder por unanimidad este galardón a Molina Intxaustegi, quien pertenece a la Universidad del País Vasco pero actualmente desarrolla su labor investigadora como invitada en la Universidad A&M de Texas (EE.UU), sede del Institute of Nautical Archaeology”.

Captura de pantalla 2015-02-20 a la(s) 22.20.17

La misma fuente señala que “esta es la quinta edición del Premio Iberoamericano del Mar Cortes de Cádiz. La primera edición quedó desierta, aunque el jurado decidió conceder una mención de honor a la expedición Malaspina (del CSIC). El segundo premio, concedido en 2012, fue para el mexicano Ramón Macías Mora, por un trabajo titulado “La Cierva Dorada”. En el año 2013 fue el profesor Vicente Ruiz García quien se hizo acreedor del galardón, con el trabajo “El último tesoro de la Nueva España”. Por último, el año pasado, el premio le fue entregado al Gobierno de Panamá, como reconocimiento por la obra de ampliación del Canal de Panamá”.

La fecha de la entrega del premio está fijada el día 25 de marzo de 2015, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, y a la que acudirá la galardonada desde Texas, donde se halla actualmente desarrollando sus investigaciones.