Del 27 al 29 de abril de 2026 tendrá lugar en Bilbao (Bizkaia Aretoa) el XVI Congreso ITUNA «500 años del Fuero de Bizkaia y Hacienda Foral (1526-2026), organizado por el Centro de Investigación y Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales de la EHU. En dicho congreso participarán dos miembros del grupo. Por un lado, Óscar Álvarez Gila presentará el trabajo «Del ocaso de la foralidad al renacimiento euskaro: los ecos de la abolición foral en la diáspora vasca de América (1876-1921)»; por otro lado, Mikel Gómez Gastiasoro –que se reincorporará en breve de manera oficial al grupo tras la formalización de su contrato postdoctoral– disertará junto con Felipe Sobrinos Bueno (del IELAT – Universidad de Alcalá) sobre la figura de «Manuel Antonio Luzárraga: marino vizcaíno y oligarca ecuatoriano».
José Rodríguez Fernández, investigador de este grupo, participó en las VII Jornadas de Arqueología del Sobrarbe, que tuvieron lugar los días 13 y 14 de febrero de 2026, con la comunicación «La construcción en piedra seca en el País Vasco: arqueología y paisaje histórico».
Mikel Gartziarenak, talde honetako ikerlariak, COST Action Europako Proiektuko PlurilingMedia 1st Conference (Polonian, Varsovian) ekitaldian bere ikerketa aurkezteko finantzazioa jaso du: “The triad of influence: language attitudes, linguistic self-perceptions and media consumption in pre-service teacher education”. Nazioarteko jardunaldi honek hizkuntzalaritza aplikatua, hezkuntza eleaniztuna, Europako hizkuntza gutxituak eta komunikabideen eragina uztartzen dituzten ikerketa-proiektuak bildu ditu, 70 aditu baino gehiago elkarturik. Bertan, ikerketak Araba eta Gipuzkoako hezkuntza-fakultateetako irakaslegaien hizkuntza-jarrerak, auto-pertzepzioak, erabilera-pertzepzioak eta media kontsumoa deskribatu eta korrelazioak aurkeztu ditu.
Mikel Gartziarena, investigador de este grupo, ha recibido financiación para presentar en el 1º Congreso del proyecto europeo COST PlurilingMedia (Varsovia, Polonia) su investigación “The triad of influence: language attitudes, linguistic self-perceptions and media consumption in pre-service teacher education”. Esta reunion científica internacional ha reunido a más de 70 especialistas, con proyectos de investigación que entrecruzan la ligüística aplicada, la educación multilingüe, los idiomas minorizados de Europa y los medios de comunicación. La investigación ha descrito las actitudes lingüísticas del profesorado en preparación, sus autopercepciones, las percepciones de uso y el consumo mediático y ha presentado sus correlaciones.
Carmen Gil Fombellida, investigadora de este grupo, participó en el Congreso Internacional FEMMEM Memorias, huellas y destinos de las autoras en la prensa republicana: de 1939 a nuestros días, organizada en la Universitat Autònoma de Barcelona los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2025. Presentó la ponencia titulada «Hijas del trueno: personajes femeninos en la narrativa y el teatro de Cecilia G. de Guillarte».
Carmen Gil Fombellida talde honetako ikertzaileak «Memorias, huellas y destinos de las autoras en la prensa republicana: de 1939 a nuestros días» izeneko FEMMEM nazioarteko Kongresuan parte hartu zuen, Bartzelonako Unibertsitate Autonomoan 2025ko abenduaren 10-11-12an, honako ponentzia honekin: «Hijas del trueno: personajes femeninos en la narrativa y el teatro de Cecilia G. de Guillarte».
Ana de Zaballa Beascoechea, investigadora de este grupo, participó en el seminario internacional Abordajes y posibilidades de las visitas pastorales del siglo XVII en la Nueva España, que tuvo lugar en México el 10 de diciembre de 2025, organizado por el grupo de investigación «País Vasco, Europa y América», el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Seminario Internacional de Historia Judicial de la Universidad Nacional Autónoma e México. Presentó la ponencia titulada «El clero secular desde el prisma del arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas. La visita pastoral al arzobispado de México».
Andrea Perales Fernández de Gamboa, investigadora de este grupo, coordinó junto con Joaquín José Martínez Sánchez, profesor del Instituto Diamantino Acosta de Sevilla un taller el 29 de octubre, dentro de la feria SIMO Educación, celebrado en IFEMA entre el 28 y 30 de octubre. Su taller, titulado «La IAg como copiloto de pedagogías alternativas: proyectos comunitarios y ecosociales, ABP, ApS, educación expandida” tuvo la estructura de un laboratorio educativo en tres fases: 1) Saliendo del bucle instruccional: ¿cómo se puede usar la IAg en/para el diseño de proyectos de educación social inclusiva? 2) Diseño de perfiles con IAg para organizar un Banco Común de Conocimientos. 3) Diseño de un plan y de guiones para la escritura creativa en culturas urbanas: taller de rap.
Andrea Perales Fernández de Gamboak, talde honetako ikertzaileak, Sevillako Diamantino Acosta Institutuko irakasle Joaquín José Martínez Sánchezekin batera, tailer bat koordinatu zuen urriaren 29an SIMO Educación azokaren barruan, zeina IFEMAn egin baitzen urriaren 28tik 30era. Bere tailerrak, “AIg pedagogia alternatiboen kopilotu gisa: proiektu komunitario eta ekosozialak, PBM, I+Z, hezkuntza hedatua» izenekoak, hezkuntza laborategi baten egitura izan zuen hiru fasetan: 1) Irakaskuntza begiztatik aterata: nola erabil daiteke AIg hezkuntza sozial inklusiboko proiektuak diseinatzeko? 2) Profilak diseinatzea AIg-rekin, Ezagutza Banku Komuna antolatzeko. 3) Kultura urbanoetan idazketa sortzailerako plan eta gidoien diseinua: rap tailerra.
Mikel Gómez Gastiasoro, antiguo investigador en formación de este grupo, participará en el X Congreso internacional de Jóvenes Americanistas «Pasado y presente de un continente», que tendrá lugar en la Universidad de Sevilla del 10 al 12 de noviembre de 2025, presentando la ponencia «Las vinculaciones entre el Pacífico sudamericano y Filipinas tras las independencias (1824-1868)».
Entre los pasados días 22 y 24 de octubre de 2025 se ha celebrado en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, sita en el campus de Aranjuez, el Congreso Internacional Convergences and divergences in the relationship between industries and forestry in Europe: conservation, management, uses and environmental impact (14th-19th centuries), organizado por Koldo Trapaga Monchet y Álvaro Aragón Ruano, que ha contado con la financiación de los proyectos “Ayuda fomento de la participación URJC en convocatorias ERC” de la Universidad Rey Juan Carlos (V1558), “Percepción y materialidad de los sistemas socio-ecológicos en la Península Ibérica (siglos XIV-XVIII)” (PID2024-155668NA-100) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y FEDER y el Grupo consolidado de investigación de la Universidad del País vasco “País Vasco, Europa y América. Vínculos y Relaciones Atlánticas”.
En el mismo han participado expertos internacionales en Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Botánica, Historia de la Minería, Arqueología subacuática, dendrocronología, procedentes de Chequia, Hungría, Estados Unidos, Francia, Italia, Gales, Inglaterra, Polonia, Austria y Portugal, sobre el impacto de las actividades industriales en los bosques y montes europeos. Además de su papel como organizador, Álvaro Aragón Ruano, miembro del Grupo de Investigación, ha presentado una comunicación bajo el título “Ironworks’ and shipbuilding’s impact on forestry pattern changes in the Basque Country (14th-17th centuries)”.
Andrea Perales Fernández de Gamboa, talde honetako ikerlaria, Eskola Hiztun Bila jardunaldiaren XXIX. Edizioan parte hartzera gonbidatua izan da hurrengo hitzaldiarekin: “Kulturartekotasuna bizitzea: irakasleen prestakuntzan behar handi bat”. Ulibarri proiektuaren barruan urtero antolatzen den jardunaldi honetan, EAEko hainbat ikastetxeetako ordezkariak elkartzen dira: ikastola publikoak, Ikastola Elkartekoak, Kristau Eskolakoak eta bestelakoak. Xedea argia da: gure ikastetxeetan euskararen ezagutza, erabilera eta kontzientzia indartzea. Aurtengo gaiak honako hausnarketa proposatu du: «Familia, eskola eta komunitatearen arteko harremanak».
Ezaguna da familia eta eskolatik haratago, eskolaz kanpoko inguruneak (aisialdia, kirola…) funtsezko papera betetzen duela haur eta gazteen sozializazioan. Jatorri linguistiko desberdina duten ikasleen artean euskarazko sozializazio-guneak sortuz gero, ez dugu hizkuntza erabiltzeko aukera berriak bakarrik sortzen, baizik eta kohesio soziala ere sustatzen. Gune horiek euskarazko ohitura positiboak sendotzen dituzte, eta segurtasuna ematen diete bai euskara erabiltzen hasten direnei, bai eta euskaraz jarraitu nahi dutenei ere. Hezkuntza-komunitatea osatzen duten eragileen prestakuntza, aktibazioa eta elkarrekintza funtsezkoak dira euskararen suspertze lanetan. Horregatik, jardunaldian aztertu dute gurasoak, irakasleak eta aisialdi-hezitzaileek hezkuntza-komunitatearen helburuetara hurbiltzeko dituzten parte-hartze bideak.
————-
Andrea Perales Fernández de Gamboa, investigadora de este grupo, ha participado en la XXIX Jornada Eskola Hiztun Bila. Ha sido invitada a participar en la edición con la ponencia “Vivir la interculturalidad: una gran necesidad en la formación del profesorado”. En esta jornada anual organizada dentro del proyecto Ulibarri, se reúnen representantes de centros educativos de la CAV: ikastolas públicas, Ikastola Elkartea, Kristau Eskola y otros. El objetivo es claro: fortalecer el conocimiento, el uso y la conciencia del euskera en nuestros centros. El tema de este año ha sido el siguiente: «Las relaciones entre la familia, la escuela y la comunidad».
Es conocido que más allá de la familia y la escuela, el entorno extraescolar (ocio, deporte…) desempeña un papel fundamental en la socialización de niños y jóvenes. Si creamos espacios de socialización en euskera entre alumnos de diferentes orígenes lingüísticos, no solo generamos nuevas oportunidades de uso de la lengua, sino que también fomentamos la cohesión social. Estos espacios refuerzan los hábitos positivos de uso del euskera y proporcionan seguridad tanto a las personas que empiezan a utilizar el euskera como a las que desean continuar en este idioma. La formación, activación e interacción de los agentes que componen la comunidad educativa son fundamentales en la labor de revitalización del euskera. Por ello, en la jornada se han analizado las vías de participación de padres y madres, profesorado y educadores y educadoras de tiempo libre para acercarnos a los objetivos de la comunidad educativa.
Los días 29, 30 y 31 de octubre de 2025 tendrá lugar en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz el XIX Congreso Internacional que, bajo el título «1939-2025. Emigraciones y exilios. Itinerarios paralelos», organiza Hamaika Bide Elkartea en colaboración con nuestro grupo, bajo la dirección de Carmen Gil Fombellida. Forman parte del comité científico los siguientes miembros y colaboradores del grupo: Ana de Zaballa, Carmen Gil, François Godicheau, Ruy Gonzalo Farías, Érica Sarmiento y Oscar Alvarez. Ademas, también participa Iratxe Perea como moderadora de una de las mesas, el seminario «Más allá de los muros y el miedo» que, de este modo, se integra en las actividades el congreso.
2025eko urriaren 29an, 30ean eta 31n, Donostian eta Gasteizen, «1939-2025. Emigrazioak eta erbesteratzeak. Ibilbide paraleloak» izeneko Nazioarteko Kongresua antolatzen du Hamaika Bide Elkarteak gure taldearekin elkarlanean, Carmen Gil Fombellidaren zuzendaritzapean. Honako hauek osatzen dute batzorde zientifikoa: Ana de Zaballa, Carmen Gil, François Godicheau, Ruy Gonzalo Farías, Érica Sarmiento eta Oscar Alvarez. Era berean, Iratxe Pereak ere parte hartzen du, mahaietako baten moderatzaile gisa, «Harresietatik eta beldurretik haratago» mintegia, kongresuaren jardueretan txertatzen dena.