Seminario interuniversitario «Amerikanuak 40 urte/años/ans/years»

Amerikanuak

Durante los meses de octubre y diciembre de 2015 tendrá lugar el Seminario interuniversitario «Amerikanuak. 40 urte/años/ans/years». Este seminario, coorganizado por las Universidades de Navarra (UN), País Vasco (UPV/EHU), Pau y Países del Adour (UPPA) y Mondragón (MU), tiene como objeto recordar la publicación en 1975 del libro Amerikanuak. Basques in the New World, obra de William A. Douglass y Jon Bilbao, obra seminal y pionera que supuso la puesta de largo académica de los estudios sobre las emigraciones y diásporas vascas, especialmente en el continente americano. Aunque en estas cuatro décadas transcurridas desde su publicación es mucho lo que se ha avanzado en la investigación y el conocimiento de la materia, Amerikanuak sigue figurando como una obra imprescindible para adentrarse en el estudio del hecho vasco-americano, una auténtica «biblia» del vascoamericanismo que sigue manteniendo buena parte de su vigencia.

El seminario se desarrollará sucesivamente en cuatro sedes diferentes, dedicándose cada una de las sesiones a un tema específico.

Se abrirá el seminario el día 14 de octubre de 2015 con la sesión dedicada a Navarra y América, en la Universidad de Navarra, Pamplona. El programa puede consultarse aquí.

Los días 15 y 16 de octubre es el turno de la Universidad del País Vasco, que organizará en Vitoria-Gasteiz una sesión de dos días bajo el título Recuperando el Norte. Empresas, capitales y proyectos atlánticos en la economía imperial hispánica. El programa puede consultarse aquí.

El día 23 de octubre la Universidad de Pau coorganizará junto con Eusko Ikaskuntza y el Museo Vasco de Bayona la sesión dedicada a presentar Investigaciones sobre la emigración vasca.

Finalmente, el seminario se cerrará el 9 de diciembre de 2015 en la Universidad de Mondragón, con la sesión centrada en el análisis de la Imagen y representación de los vascos.

One thought on “Seminario interuniversitario «Amerikanuak 40 urte/años/ans/years»

  1. Pingback: Amerikanuak: Basques in the New World 40 YEARS! | Basque-ing

Comments are closed.