Jornadas de Cultura Vasca en la República Checa.

A lo largo de los meses de marzo y abril de 2016, el Grupo de Investigación está colaborando con diversas instituciones radicadas en la República Checa (el Instituto Cervantes de Praga, y el Lectorado de Euskara del Etxepare Institutua en Brno) en la promoción y organización de una serie de actividades de difusión de la cultura vasca en aquel país. La coordinación ha corrido a cargo de Sigfrido Vázquez, colaborador externo del Grupo, y de Juan Bosco Amores y Óscar Álvarez Gila.

IC_4.evento

En primer lugar, el día 2 de marzo tendrá lugar en la sede el Instituto Cervantes un cinefórum y charla sobre Deportes típicos vascos, con la proyeccion de la película «8 apellidos vascos».

Posteriormente, del 13 de marzo al 6 de abril, tendrá lugar unas Jornadas de Cine Vasco, en la sede del Instituto Cervantes en Praga. Estas sesiones se repetirán, al día siguiente, en Brno de manos del Etxepare instituta. El programa de las jornadas es como sigue:

Proyección de cine: «Cine vasco / jornada 1 – “Basque-ing in Prague”»

Fotografía: Proyección de cine, 'Cine vasco / jornada 1 - “Basque-ing in Prague”'

16/03/2016

Presentación de los contactos cinematográficos entre el País Vasco y la República Checa, a través del visionado de filmes elaborados en Praga, por realizadores vascos y/o en relación con la producción cinematográfica vasca. Selección de cortos:

De Diego Fandos:
Game over, 2005, 17 min.
La estrella, 2002, 5 min.
Under pressure, 2014, 13 min.

De Arkaitz Basterra:
Verticals, 2003, 28 min.

De Beatriz Abrisqueta:
No more bread, 2013, 5 min.
Un domingo cualquiera, 2013, 3 min.
La maceta, 2016, 5 min.

Proyección de cine: «Cine vasco / jornada 2 – El cine desde el País Vasco: Debates y experiencias con Kepa Sojo»

Fotografía: Proyección de cine, 'Cine vasco / jornada 2 - El cine desde el País Vasco: Debates y experiencias con Kepa Sojo'

23/03/2016

Kepa Sojo
Además de su actividad universitaria en la UPV/EHU, es director de Cortada (Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz. Desde 2005 a 2007 fue miembro del comité organizador del Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria-Gasteiz, y de 2007 a 2011 ejerció de director del Festival de cine vasco de Amurrio, Begibistan. Ha realizado un largometraje, cuatro cortometrajes y una serie de televisión. Ha conseguido un total de 61 premios, destacando su nominación para la categoría de Corto de Ficción en la edición de los premios Goya de febrero de 2015.

Selección de cortos:
LOCO CON BALLESTA, 2013, 17 min.
HILETA (FUNERAL), 2016.

El autor debatirá, en el caso del primer corto (ganador de 27 premios) sobre su origen, influencias, producción, rodaje, y recorrido por festivales y presentará al público su nuevo corto Hileta.

Proyección de cine: «Cine vasco / jornada 3 – Historia, memoria e identidad en el cine vasco con Santi de Pablo»

Fotografía: Proyección de cine, 'Cine vasco / jornada 3 - Historia, memoria e identidad en el cine vasco con Santi de Pablo'

30/03/2016

Santiago de Pablo, especialista en historia del cine vasco y profesor de historia contemporánea en la Universidad del País Vasco.

PelículaUna esvástica en el Bidasoa 2013, documental, idioma español, 80 min. Dir. Alfonso Andrés, Javier Barajas.
Hendaya, 1940. El ejército alemán acaba de ocupar Francia y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Entre 1940 y 1944 esta región se convertirá en una zona de descanso de las tropas hitlerianas.

En plena Segunda Guerra Mundial, mientras se sucedían las victorias del Tercer Reich, un cineasta alemán y su equipo se embarcaron en un insólito proyecto: el rodaje de una película sobre la vida de los vascos. Acabado el conflicto bélico el film se perdió y su director cayó en el olvido… hasta que medio siglo más tarde fue descubierta la única copia existente de “Imlande der Basken” (En tierra de vascos); un enigmático documental que muestra a este pueblo desde la perspectiva racial de los nazis y que está ligado al plan para establecer una alianza con el movimiento nacionalista vasco y con los representantes de otras etnias con el fin de construir un nuevo orden territorial en Europa.

Proyección de cine: «Cine vasco / jornada 4 – No todo es política: otros caminos para el cine vasco»

Fotografía: Proyección de cine, 'Cine vasco / jornada 4 - No todo es política: otros caminos para el cine vasco'

06/04/2016
Iratxe Fresneda, especialista en cine y feminismo, profesora del departamento de Comunicación de la Universidad del País Vasco.Película:
80 EGUNEAN (En 80 días), 2010, 105 min., dir. José María Goenaga, Jon Garaño.
Sinopsis: Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?Tema: La consolidación del cine vasco no ha venido únicamente a través de elementos puramente cuantitativos, cual es la producción regular de un número determinado de películas cada año, o el sistema de ayudas mantenido por las autoridades del gobierno autonómico vasco, sino también por la diversificación temática y de género. Frente al predominio del cine de tesis, de fuerte contenido político y social, que marcó la cinematografía vasca durante sus primeras décadas, los últimos años el cine vasco está explorando otros géneros más diversos y normalizados.