Juan Bosco Amores sobre el obispo Espada entre La Habana y Cuba

El 15 de marzo de 2016 Juan Bosco Amores Carredano fue invitado al programa “La Casa de la Palabra”, de Radio Euskadi, conducido por Roge Blasco. Departió sobre la figura del alavés Juan José Díaz de Espada, Vitoria y La Habana en la época de las revoluciones atlánticas.

Captura de pantalla 2015-11-04 a la(s) 17.01.04

Como resume el propio conductor del programa en su blog:

«Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa fue un clérigo alavés que llegó a ser obispo de La Habana entre 1802 y 1832, año en el que falleció en la capital cubana con 80 años. En aquella época esta ciudad era una de las cinco principales del continente americano en habitantes, economía y cultura, equiparable a Boston o a Nueva York. En su puerto entraban mil barcos al año. El obispo alavés fue una gran autoridad que reformó la diócesis de La Habana que ocupa los 2/3 de la isla. Impulsó la universidad, las cátedras modernas como la de física y química, creó una importante biblioteca y organizó las parroquias en donde se ofrecía educación. El profesor de historia de la Universidad del País Vasco Juan Bosco Amores ha dirigido un libro sobre su figura con el título de “Los tiempos de Espada: Vitoria y La Habana en la era de las revoluciones atlánticas”.

Juan Bosco Amores es profesor de historia de América en la Facultad de Letras de Vitoria- Gasteiz. Especialista en la historia de Cuba,  hizo su tesis doctoral sobre Cuba en tiempos de Carlos III. Son 30 años de estudios durante los que ha viajado múltiples veces a la isla caribeña para indagar en archivos y ofrecer conferencias.

Ha coordinado la publicación “Los tiempos de Espada: Vitoria y La Habana en la era de las revoluciones atlánticas”, un conjunto de trabajos de investigadores en torno a Juan José Díaz de Espada y la época que le tocó vivir. El que fuera el segundo obispo de La Habana nació en Vitoria en 1752. Se produjeron grandes cambios en Europa con la Revolución Francesa y se inician las llamadas revoluciones atlánticas con la independencia de Estados Unidos, cuyas consecuencias para España provocó el proceso de independencia de territorios americanos respecto a la monarquía colonial.

Se examina cómo era Vitoria a principios del siglo XIX en contraste con La Habana. La capital alavesa era una pequeña ciudad provinciana que miraba hacia sí misma, que apenas alcanzaba los 7.000 habitantes hacia 1790, cinco años ates de que fue ocupada por el ejército napoleónico. Su población estaba dividida entre los comerciantes, que luego derivaron a los liberales, y los terratenientes que serían los carlistas apostólicos. Mientras, la capital de Cuba era una ciudad cosmopolita que superaba los 70.000 habitantes hacia 1800. Cuando finalizaba la trayectoria vital del obispo Espada, alcanzaba los 100.000, situándose entre las seis más pobladas de América».

El audio completo del video puede descargarse en este enlace.