El vino de Rioja Alavesa en la historia

El boletín de la denominación de origen Rioja Alavesa ha publicado un artículo de Ernesto García Fernández sobre las vinculaciones mercantiles entre Vitoria y la Rioja Alavesa desde la Edad Media. En el artículo se señala que:

“No tengo ninguna duda de que, en aquel contexto histórico, los intereses económicos y sociales de los alaveses y en particular de los vitorianos con Laguardia y sus aldeas, pudieron tener mucho que ver con la solicitud que los vitorianos hicieron a los Reyes Católicos para incorporar este territorio a las Hermandades Alavesas. Los vitorianos consumían parte de los vinos producidos en la Comunidad de Villa y Tierra de Laguardia y estos últimos vieron en Vitoria su mercado más importante, la mejor salida para la venta de sus vinos.

La integración de Laguardia y sus aldeas en las Hermandades de Álava fue muy positivo para la consolidación de la venta del vino procedente de la actual Rioja Alavesa, sobre todo en el mercado de Vitoria, y el punto de partida de una colaboración que aún perdura desde todos los puntos de vista”.

Se puede consultar el artículo completo en este enlace.

Captura de pantalla 2017-06-15 a las 19.09.23