Recordando el 80º aniversario del bombardeo de Portugalete

El 13 de junio de 2017, patrocinado por la empresa concesionaria del Puente Colgante y el Ayuntamiento de Portugalete, Julen Ugalde y Oscar Alvarez Gila presentaron, de 11:30 a 12:30, un programa especial en directo desde las instalaciones del propio Puente Colgante, dedicado a conmemorar el 80º aniversario del bombardeo que sufrió la villa, y el puente, durante la Guerra Civil, por parte de las fuerzas aéreas italiana y alemana.

El programa dedicó su primera media hora a contar la historia del Puente Colgante, desde sus inicios, explicando las causas que llevaron a su construcción y el entorno socioeconómico y político en el que se gestó el proyecto. Para hablar sobre los aspectos técnicos de la obra se contó con Jabier Goitia, ingeniero encargado de la reforma del puente en la primera década del siglo XXI. Contamos igualmente con una entrevista a Charles Rooney, teniente de alcalde de Middlesbrough (Inglaterra), localidad que también cuenta con su propio puente transbordador, hermanado con el de Portugalete.

Al mediodía, hora aproximada del bombardeo, se paralizó la actividad con el sonido de una sirena que recordaba las que sonaron para avisar a la población de aquel bombardeo. Seguidamente, el programa contó con la participación del grupo de recuperación de la memoria Oroituz, que se ha encargado de la elaboración de la exposición de fotografías y testimonios históricos del bombardeo que se inauguró con motivo de la conmemoración. Finalmente despidieron el programa la directora gerente del Puente Colgante, MAría Uriarte, y la teniente alcalde del ayuntamiento de Portugalete, María José Blanco.

17-06 Puente Colgante