Seminario de Jóvenes Investigadores “Sociedades en Movimiento”

El grupo de investigación, en colaboración con el Seminario de Investigación en Historia Moderna de América (SIHMA) de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado el seminario de jóvenes investigadores SOCIEDADES EN MOVIMIENTO. Fuentes y Métodos para el análisis de las dinámicas sociales de las “gentes del común” en la Monarquía hispánica, que tendrá lugar en Madrid el 11 de septiembre de 2017, coordinado por Carlos Ciriza -investigador en formación del grupo-.

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 10.37.53

 

El estudio de las sociedades es el fundamento de todo análisis histórico. Para comprender los fenómenos que a lo largo de las centurias marcaron las dinámicas de una Monarquía Hispánica global es inevitable adentrarnos, no sólo colateralmente sino como un objetivo prioritario, en el análisis de las dinámicas sociales que permearon las vidas de las “gentes del común”. Desde que se produjo el traslado del interés historiográfico de la acción social y el estudio de grandes estructuras a un análisis más centrado en los individuos y las dinámicas sociales que éstos generaban, las sociedades de los siglos XVI al XVIII se nos presentan cada vez más como realidades sumamente heterogéneas y cambiantes.

Desde esta perspectiva, los estudios no se limitarán a una comprensión de las sociedades a partir de estamentos o a “repúblicas” étnicas, en lo que se refiere al caso americano, sino que aspiran a ir más allá, adentrándose en el análisis de las dinámicas y prácticas sociales que subyacían bajo un aspecto, en muchos casos, de homogeneidad. Es precisamente profundizar en esas dinámicas cotidianas, analizar lo contingente, lo cambiante, la práctica social frente a la norma establecida el objetivo principal de este seminario. Observar, en definitiva, las realidades de las “gentes del común”, de aquellos estratos sociales que no pertenecían a la élite aristocrática, realizándolo a través de un prisma mucho más cercano y abierto a los comportamientos más heterogéneos desde una visión global. Esto es así entendiendo que sólo a partir de un análisis desde múltiples espacios geográficos podremos, por un lado, observar los fenómenos que compartían como partes de un mismo ente político y por otro, desentrañar aquellos aspectos que cada ámbito en particular desarrolló.

En el seminario se pretende plantear un análisis social desde una mirada global de la monarquía, con perspectivas desde los diferentes espacios que la constituyeron, incluyendo tanto los territorios de la Monarquía Hispánica en la Península Ibérica y Europa como aquellos que constituyeron la misma en el continente americano. Tal multiplicidad espacial se podría compaginar con diferentes visiones, perspectivas analíticas y enfoques metodológicos para el estudio de las dinámicas sociales de las “gentes del común” durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En definitiva, se propone aquí un seminario que se constituya como un espacio de análisis y debate tanto de hipótesis como de cuestiones metodológicas. Un espacio en el que los jóvenes historiadores aborden el estudio de las sociedades en la Monarquía Hispánica desde diferentes perspectivas y lugares, logrando de esta forma profundizar, a través de la discusión y la puesta en común de ideas, en las dinámicas sociales que, bajo un aspecto de homogeneidad y norma establecida, se desarrollaron en su seno a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 15 de agosto de 2017, enviando título, resumen de no más de 4000 caracteres (incluidos los espacios) y un CV del proponente, a seminario.dinamicasociales@gmail.com