Ordenación y catalogación del Archivo de la Diáspora Vasca

La Dirección para la Comunidad Vasca del Exterior del Gobierno Vasco (Lehendakaritza) ha encargado al grupo de investigación los trabajos de ordenación y catalogación inicial de los fondos con los que arrancará el Archivo de la Diáspora Vasca.

Este archivo, según informa el propio Gobierno Vasco, «es un proyecto en marcha para la creación de un fondo de la emigración vasca». Se halla ubidado en el Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao) y tiene como objetivo recopilar documentación, publicaciones bibliográficas y objetos vinculados a la memoria de la emigración y a las actividades de las colectividades vascas del exterior a lo largo de la historia. Reúne documentos, publicaciones de todo tipo, objetos, material audiovisual, cartas o fotografías, entre otros aportes.

Los fondos de este archivo se sumarán a los fondos ya digitalizados y disponibles en internet, que incluyen la hemerografía de la prensa vasca del exterior, el proyecto «Vascos en la prensa americana» (que fue codirigida por miembros de este grupo), el fondo de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de La Habana (Cuba) o el Archivo Fotográfico de la Diáspora, todos ellos accesibles actualmente a través de la web www.euskaletxeak.net.

Esta catalogación se hace con miras a poder presentar públicamente la existencia del Archivo de la Diáspora Vasca con motivo del Congreso Mundial de Colectividades Vascas «Saregintzan», que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2019.

El trabajo de ordenación y catalogación será realizado entre junio y septiembre de 2019 por Mikel Gómez Gastiasoro, becario Ikasiker adscrito a este grupo, siendo supervisado por Alberto Angulo Morales y Óscar Alvarez Gila, por parte del grupo, con la asistencia técnica de Borja Aginagalde, director del Archivo Histórico Vasco.