Libros publicados. 2012.

Durante el año 2012, los miembros del Grupo de Investigación publicaron (bien como autores, coautores o directores) los libros que se relacionan a continuación:

9788434405684

 

Juan Bosco AMORES CARREDANO (coord.): Historia de América. Barcelona, Editorial Ariel. 2012.

Se trata de una obra que nos aproxima a la historia del continente americano desde sus primeros pobladores hasta el presente. El presente manual aborda, toda la evolución de la historia del continente desde su poblamiento hasta los procesos recientes. Hace hincapié en la América colonial hispana, pero también, de acuerdo con las últimas tendencias docentes e historiográficas, se dedica un amplio espacio a la etapa nacional o independiente de América latina y, para obtener una visión global o incluso comparativa, se ofrece una breve síntesis de la historia de la América anglosajona. En la elaboración de la obra colaboraron en sendos capítulos Ana de Zaballa Beascoechea y Óscar Álvarez Gila, igualmente miembros del equipo.

Más información en el siguiente enlace.

haciendas

Francisco Javier GOICOLEA JULIÁN y Ernesto GARCÍA FERNÁNDEZ: Las Haciendas medievales en el País Vasco y La Rioja. Textos para su estudio. Madrid, Ediciones del Instituto de Estudios Fiscales, 2012.

Con la publicación de este libro se quiere contribuir al desarrollo de los estudios históricos sobre hacienda y fiscalidad en la Edad Media. Es cada
vez más lo que sabemos sobre dicha temática, pero es aún largo el camino que nos queda por recorrer. Conocer la génesis de las Haciendas medievales es capital, desde un punto de vista cultural e histórico, para cualquier sociedad contemporánea. En esta obra se estudian la evolución y características de las haciendas y de la fiscalidad del País Vasco y de La Rioja. Y se transcriben 60 documentos inéditos de finales de la Edad Media y de comienzos de la Edad Moderna.

1-fadd3f1cf7

Tesoreros, ‘arrendadores’ y financieros en los reinos hispánicos: la Corona de Castilla y el Reino de Navarra (siglos XIV-XVII).

Esta monografía pretende ocupar un espacio más en el estudio de los tesoreros, financieros y banqueros en la historia de Castilla y de Navarra, así como abrir nuevas líneas de investigación  en este campo temático.  Los 12 artículos elaborados  abordan de forma específica cuestiones y cronologías diversas en un período que se extiende desde el siglo XIV al XVIII. Cuatro estudios se detienen en el espacio del País Vasco. Dos trabajos de investigación se refieren a los tesoreros del Señorío de Vizcaya (Imanol Vítores) y de la Merindad de Allende Ebro -Álava y Guipúzcoa- (Ernesto García), un tercero estudia a los vascos en los circuitos financieros y en el mercado de la plata potosina (Alberto Angulo) y un cuarto analiza los arrendamientos financieros de la villa de Bilbao (Ana María Rivera). Tres estudios examinan el reino de Navarra. Consideran la fiscalidad indirecta del reino de Navarra (Juan Carrasco), la gestión de las imposiciones en Navarra (Iñigo Mugueta) y el papel de Juan Rena, hombre clave en la conquista de Navarra por Castilla (Peio Joseba Monteano).

en busca de zaqueo

Ángel GALÁN SÁNCHEZ y Ernesto GARCÍA FERNÁNDEZ (editores): En busca de Zaqueo: los recaudadores de impuestos en las épocas Medieval y Moderna. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2012.

Juan de Salisbury en el siglo XII subrayaba la conveniencia de ser mesurado en el recaudar y Jean Bodin en 1576 aconsejaba, por encima de todo, que los fondos se obtuvieran a través de modos honrados. Las observaciones, consejos y recomendaciones señaladas por estos y otros escritores en las épocas Medieval y Moderna no ponían en última instancia en tela de juicio el funcionamiento del sistema de recaudación, sino que con ellas pretendían prevenir a las utoridades de las consecuencias nefastas que podían derivarse para el «bien público» de su mal uso y de sus posibles abusos. En este libro se recogen 15 artículos que examinan esta temática.