Visita al Archivo de la Diáspora Vasca

 

Mikel Gómez Gastiasoro, investigador en formación de este grupo, estuvo presente en la visita al Archivo de la Diáspora Vasca que tuvo lugar en Bilbao el 7 de enero de 20201, al que acudieron por parte del Gobierno Vasco Gorka Álvarez Aramburu (Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Bingen Zupiria Gorostidi (Consejero de Cultura y Política Lingüística), Mikel Aizpuru Murua (Director de Patrimonio Cultural) y María Ángeles Elorza Zubiría (Secretaría General de Acción Exterior). El proyecto de Archivo de la Diáspora Vasca fue anunciado por el lehendakari Iñigo Urkullu en septiembre de 2018, coincidiendo con la Semana Nacional Vasca en Argentina que tuvo lugar en Mar el Plata. Se halla situado en el Archivo Histórico de Euskadi, y tiene como ojetivo recoger documentación sobre la memoria y actividad de la colectividades vascas en el exterior a lo largo de la historia. El Archivo fue finalmente presentado oficialmente en el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en octubre de 2019.


Mikel Gómez ha estado a lo largo de 2019 a cargo de la catalogación del archivo, que cuenta en el momento de eta visita con más de 7000 entradas documentales, que se irán ampliando en el futuro dado que es un proyecto abierto para nuevas aportaciones documentales sobre la diáspora vasca.

Como señala Euskalkultura.eus, que ha recogido la noticia en su web en euskara, castellano e inglés, «el consejero de Cultura ha aprovechado la visita para reiterar el llamamiento tanto a vascos residentes en el propio país como en la Diáspora a colaborar con el proyecto».

El acto ha contado además con un amplio eco en otros medios de comunicación (tanto la prensa escrita com audiovisual), entre los que podemos incluir:

Irekia (servicio de información del Gobierno Vasco), 7 de enero de 2021.
Deia, 7 de enero de 2021.
EITB, 7 de enero de 2021, en castellano y euskera.
La Región Internacional, 7 de enero de 2021.
Europa Press, 7 de enero de 2021.
Noticias de Gipuzkoa, 8 de enero de 2021.
Crónicas de la emigración, 8 de enero de 2021.