Cartografías de la pandemia

 

Erica Sarmiento, colaboradora externa del grupo, acaba de publicar junto con Rafael Araujo el capítulo titulado «Neoliberalismo, migrações forçadas e pandemia na América Latina: uma visião geral dos processos» («Neoliberalismo, migraciones forzadas y pandemia en América Latina: una visión general de los procesos») en la obra colectiva dirigida por John Kenny Acuña Villavicencio et alii, Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria. Aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina (México: Ediciones La Biblioteca, 2020, pp. 253-268).

El trabajo recalca que la pandemia ha evidenciado a los más golpeados por el neoliberalismo y prevé que fenómenos como la migración internacional forzada, así como la pobreza y extrema pobreza en América Latina tendrán un crecimiento sin precedentes.

Se puede descargar un ejemplar en PDF de la obra completa en este enlace.

Erica Sarmiento, además, ha sido elegida en este mes de diciembre para dirigir desde 2021 la Cátedra de Refugiados Sérgio Vieira de Mello, creada en Brasil en 2003 por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Esta cátedra tiene como objetivo «promover la educación, investigación y extensión académica dirigida a la población en condición de refugio».