La Revolución Francesa en el País Vasco Español

 

Álvaro Aragón Ruano ha publicado, en colaboración con Andoni Artola Renedo, el artículo titulado «Competizione imperiale, repubblicanesimo e reti transfrontaliere: la Rivoluzione francese nel Paese Basco spagnolo», en la revista MO.DO. Rivista di Storia, Scienze umane e Cultural Heritage (nº 3-4, de 2021). El artículo se incluye dentro de un número monográfico titulado «Ripensare la geopolitica delle rivoluzioni».

Combinando la perspectiva microanalítica con la global, desde una aproximación transnacional, se analiza el encontronazo del País Vasco con la Revolución francesa, ya que dicho caso permite de medir el grado de recepción, asimilación o rechazo del proyecto revolucionario más allá de las fronteras francesas. El País Vasco es un área que se extiende a los dos lados del Pirineo, cuyos habitantes durante el Antiguo Régimen, si bien alardeaban de su libertad inmemorial, que retrotraían a los tiempos bíblicos, aparecían perfectamente integrados en las monarquías hispana y francesa, si bien con una cultura, costumbres, lengua e instituciones diferentes, que los acercaba a la esencia misma de la Revolución y podía facilitar su aplicación. Precisamente, el País Vasco fue la única área de la Península Ibérica donde se asentó y funcionó durante un periodo la administración republicana francesa, siendo un caso paradigmático el de Gipuzkoa, desde agosto de 1794.

En primer lugar, el análisis no olvida el contexto de la lucha entre imperios, en el que se produjeron los acontecimientos. En segundo lugar, se analizan las consecuencias que semejante encuentro tuvo a escala local, en el marco de la crisis del Antiguo Régimen. Finalmente, el principal objeto de estudio son los actores sociales, las redes de relaciones entre diferentes comerciantes, políticos, oligarquías y burócratas procedentes de ambos lados del País Vasco, lo que ayuda a comprender la recepción de la Revolución, las actitudes mostradas, la cooperación con las autoridades republicanas o las rupturas producidas en el seno de la sociedad vasca.

El artículo está disponible en este enlace.

One thought on “La Revolución Francesa en el País Vasco Español

  1. Pingback: La ruta de las Indias y la primera vuelta al mundo | PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Comments are closed.