Jornadas de jóvenes doctorandas y doctorandos del grupo

 

EL 8 de abril de 2022 tendrá lugar la Jornada de jóvenes doctorandas y doctorandos del grupo de investigación en el aula 0.2 del Centro de Investigación Micaela Portilla, en el campus de Álava de la UPV/EHU. Estas jornadas tienen como objetivo presentar las investigaciones realizadas actualmente por los investigadores en formación predoctoral adscritos al grupo. El seminario se transmitirá igualmente a través de videoconferencia en este enlace.


Programa

Grupo 1: 10:00–11:55
– Amaia Rojo Sierra: “Mercurioren sareetan: Sevillako euskal merkatari, nabigatzaile eta negozio gizonen sare sozioekonomikoak (XV-XVI. mendeak)/ En las redes de Mercurio: Las redes socioeconómicas de mercaderes, navegantes y hombres de negocios vascos en Sevilla (siglos XV-XVI)”
– Aitor Leniz Atxabal: “Bizkaiko ekialdeko portuetako itsas-jarduera ekonomikoak Aro Berrian zehar (XV.-XVIII. mendeak)/ Actividades económicas marítimas en los puertos orientales de Bizkaia a lo largo de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII)”
(Preguntas y descanso, 20 minutos)
– Malen Lizarraga Olano: “Burdinaren produkzioa Nafarroako iparralde atlantikoan (XVI-XVIII. mendeen artean) / La producción del hierro en el norte atlántico de Navarra (siglos XVI-XVIII)”
– Tarek Nejjar: “Hidalgos a bayoneta calada. La Guerra de la Convención en el País Vasco y el fracaso de las milicias forales (1793-1795)” – Anabell V. Rodríguez Apreza: “La cofradía de la Virgen de los Remedios en la ciudad de México”
(Preguntas y descanso, 20 minutos)

Grupo 2: 11:55–13:55
– Mikel I. González Montero: “Milicias, sociedad y orden público en Cuba (1765-1850)”
– Alain J. Santos Fuentes: “La Constitución de Cádiz y la lucha por el poder político en Cuba (1810-1823)” (Preguntas y descanso, 20 minutos)
– Mikel Gómez Gastiasoro: “España y el imperio informal (1820-1868)”
– Haizpea Abrisketa: “Kubako independentzia gerran hildako euskal soldaduen eragina. XIX. mende amaieran. – Juan Carlos Luzuriaga Contrera: “Montevideo y las invasiones inglesas (1806-1807)”
(Preguntas y descanso para comer)

Grupo 3: 15:00–16:40
– Alfonsina Leranoz: “Arte e identidad vasca en el Río de la Plata (1877-1954)”
– Marina Hansen: “Inmigración europea en Argentina, 1880-1930. Interacciones y tensiones lingüísticas entre personas vascas, danesas, italianas y nativas en el partido de Necochea”
(Preguntas y descanso, 20 minutos)
– Paula Quijano Peña: “Las diferencias diatópicas en la traducción alemán-español y su comprensión lectora. El caso de La Metamorfosis, de Franz Kafka” – Beñat Çuburu-Ithorotz: “Los trabajadores del cuero de Hasparren en América Latina”
(Preguntas y final, 20 minutos).

One thought on “Jornadas de jóvenes doctorandas y doctorandos del grupo

  1. Pingback: PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Comments are closed.