Migraciones Hispanas en Paraguay

 

El Centro Cultural Juan de Salazar de Asunción (Paraguay), en colaboración con la embajada de Paraguay en España organizó a lo largo del verano de 2022 un ciclo de conferencias bajo el título «Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la Historia». En palabras a la prensa paraguaya de su organizador, Eduardo Tamayo, este ciclo «tiene entre sus objetivos principales el contribuir a la difusión de investigaciones sobre los vínculos hispano-paraguayos, enfocándose en los flujos migratorios históricos desde España hacia Paraguay. Con ello, pretende poner en valor la relevancia de esa recepción migratoria y también apreciar la importancia que esta tuvo en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países». El ciclo constaba de seis conferencias, emitidas a lo largo de los meses de junio a agosto a través del canal de youtube del Centro Cultural Juan de Salazar.

Dos miembros de este grupo fueron invitados a impartir sendas conferencias en este ciclo. En primer lugar, el día 28 de julio José Manuel Azcona Pastor disertó en torno a las migraciones vasco-navarras al Paraguay, al hilo del reciente libro que ha publicado en colaboración con Cristina del Prado Higuera, Paraguay, destino migratorio (1776-1970). Sueños de la diáspora española. En su disertación, Azcona Pastor analizó los fundamentos, motivaciones y circustancias que permiten explicar la migración vasco-navarra hacia el Paraguay dentro de un marco de análisis de mayor envergadura social e histórica, ponderando el valor cualitativo de esta inmigración a pesar de su reducido número. La conferencia está disponible en el canal de youtube del Centro Cultural.

Seguidamente, el día 25 de agosto Óscar Álvarez Gila impartió la sexta y última conferencia del ciclo, analizando la migración eclesiástica hispana al Paraguay en los siglos XIX y XX, un periodo y aspecto generalmente no estudiado cuando se habla de la historia de la Iglesia católica en el Paraguay, si bien se da la paradoja de que el mayor aporte de personal eclesiástico enviado desde España a los países americanos se dio, precisamente, entre 1880 y 1970. La conferencia se halla igualmente disponible en el mismo canal de youtube.