Exilio e identidad artística en el libro «Arte Vasco» de Mauricio Flores Kaperotxipi

 

Alfonsina Leranoz, investigadora en formación de este grupo, ha presentado la comunicación titulada «Exilio e identidad artística en el libro «Arte Vasco» de Mauricio Flores Kaperotxipi» en el marco de las II Jornadas Internacionales de Arte y Patrimonio «Prácticas del hacer: sujetxs, espacios, objetos y materialidades», que tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2022 en la Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (Argentina), organizado porel Centro de Investigaciones de Arte y Patrimonio (Universidad Nacional de San Martín – Conicet).

El trabajo se propone indagar las estrategias desplegadas por el autor para la construcción de una narrativa que legitime una tradición artística moderna vasca, al tiempo que cristaliza un relato heroico de un “arte vasco” marcado por la guerra y el exilio. Principalmente, a partir de una “encuesta” a diversos artistas vascos repartidos en diversos destinos a ambos lados del Atlántico, Kaperotxipi restablece una polémica de principios del siglo XX sobre la existencia de una escuela de arte vasco. Simultáneamente, recupera la tradición historiográfica instaurada por el crítico de arte Ricardo Gutiérrez Abascal, director del Museo de Arte Moderno de Madrid durante la Segunda República, conocido como Juan del Encina, en La trama del arte vasco (1919). En estrecho vínculo con el noucentisme catalán, se aboga por una modernidad clasicista y moderada, alejada del experimentalismo de las primeras vanguardias, con una clara impronta identitaria.


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