Las claves de la historia reciente en el conflicto ruso

 

Los días 14 y 15 de noviembre de 2022 el grupo coorganiza, en colaboración con sendos programas docentes de la UPV/EHU, dos seminarios que serán impartidos por el profesor Mariano López de Miguel (Universidad de Murcia), en los que se ofrecerá una reflexión desde la historia reciente sobre los conflictos en los que Rusia ha estado involucrada en los últimos años, con especial atención a la zona del Cáucaso.

El día 14 a las 16:00 tendrá lugar la primera de las sesiones, en colaboración con las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU, en la Facultad de Educación y Deporte, con el título de «A las puertas de Eurasia. Dagestan como un crisol de etnias y paso de migrantes en una zona convulsa». La desconocida República de Dagestan en la Federación Rusa, que sufrió una guerrilla islamista durante una década (1999 – 2009), representa la quintaesencia de las fronteras entre el viejo continente europeo y Asia. Lugar de paso de conquistadores, su ubicación geográfica convierten a la zona en un punto de interés en el actual panorama geopolítico.

El día 15, por su parte, a las 11:00 se desarrollará la segunda sesión, en colaboración con el Máster Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad, titulada «Los conflictos post soviéticos que nunca acabaron: Una mirada hacia el Cáucaso Norte Ruso y su inestabilidad interior». Desde la caída de la URSS, la Federación Rusa vivió varios conflictos en una de las zonas más volátiles de su territorio: El Cáucaso. Principalmente en Chechenia, pero también en mayor escala en la desconocida República de Dagestan. Región que hoy vuelve a levantarse contra Moscú, en este caso por el reclutamiento forzoso de sus jóvenes para combatir en Ucrania. Esta sesión podrá seguirse, bien de modo presencial en el aula 2.11 de la Facultad de Letras, bien online por videoconferencia a través de este enlace.