Espacios de mujer / Arqueología de los bosques

 

José Rodríguez Fernández, miembro de este grupo, ha publicado sendos capítulos en dos obras colectivas de reciente publicación.

En el libro Espacios de la mujer en la Península Ibérica medieval (Sílex, editado por Eduardo Jiménez Rayado) publica el capítulo titulado «La mujer en el abastecimiento de agua de las villas vascas bajomedievales y modernas: cambios técnicos, contexto social y constreñimientos de género». En el texto se propone una revisión de las formas de abastecimiento de agua de boca en los núcleos urbanos del País Vasco durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, desde el punto de vista de las mujeres. El mayor protagonismo del agua en espacios urbanos centrales, gracias a innovaciones tecnológicas y a nuevos modos socioculturales de entender la ciudad, tuvo consecuencias en la ocupación femenina del área pública, en su visibilización, lo que provocó a su vez reacciones dispares por parte de los poderes públicos. En este sentido, fuentes, abrevaderos y lavaderos se convierten en espacios privilegiados para sondear los procesos sociales de la época en general y la interacción hombre-mujer en particular.

En el libro People and Agrarian Landscapes. An Archaeology of Postclassical Local Societies in the Western Mediterranean (editado por Juan Antonio Quirós y Josu Narbarte, publica junto a Ángel Martínez Montecelo el capítulo «Archaeology of forest and mountainous areas: The Zigoitia Research Project (Basque Country)». En el artículo se analiza desde el punto de vista arqueológico un paisaje histórico que hoy día es una Zona de Especial Conservación desde el punto de vista ambiental (el Parque Natural de Gorbeia). Sin embargo, el texto se centra en la vertiente cultural del territorio, en las explotaciones ganaderas y forestales, en los centros de transformación históricos (molinos, ferrerías, caleros, tejeras…), en las formas de delimitar el espacio, en las estructuras de albergue y habitación estacionales, en las vías de comunicación, etc.

One thought on “Espacios de mujer / Arqueología de los bosques

  1. Pingback: PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Comments are closed.