Margarita Xirgu y el estreno de «Medea» en 1933

 

María Carmen Gil Fombellida, investigadora de este grupo, fue invitada a participar en la grabación del programa de televisión elaborado por Canal Extremadura con motivo del 90 aniversario de la inauguración y recuperación del teatro romano de Mérida en 1933.

La dirección del programa contactó con diferentes especialistas e investigadores y profesionales de la escena, para grabar un documental sobre el estreno de la tragedia Medea, el 18 de junio de 1933, con la compañía de la actriz Margarita Xirgu y bajo la dirección de Cipriano de Rivas Cherif. La versión elegida para esa puesta en escena fue la de Séneca y se contó con la colaboración de Miguel de Unamuno como traductor.

En el documental se explica el proceso del montaje y representación, cómo se involucró el gobierno de la II República en el proyecto y, sobre todo, la enorme importancia que esta iniciativa y el deseo de recuperar este escenario, por parte de la actriz catalana y de su director artístico, tuvo para la historia del teatro y para la posterior existencia del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Canal Extremadura se puso en contacto María Carmen Gil, porque, como resultado de su tesis doctoral, en 2003 publicó con la editorial Fundamentos el libro Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la II República, motivo por el cual también participó en un catálogo conmemorativo del Festival de Mérida en el año 2008.

One thought on “Margarita Xirgu y el estreno de «Medea» en 1933

  1. Pingback: PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Comments are closed.