Libros publicados. 2014.

Durante el año 2014 los miembros del grupo de investigación publicaron los siguientes libros:

Indias-1

Juan Bosco AMORES CARREDANO (dir.). Los tiempos de Espada: Vitoria y La Habana en la era de las revoluciones atlánticas, Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9860-966-0).

La rica y compleja personalidad del alavés Juan José Díaz de Espada, obispo de La Habana entre 1802 y 1832, muy poco conocida hasta ahora por la historiografía española, ha ofrecido la ocasión de reunir en este volument a un selecto grupo de historiadores que, desde ópticas diferentes, ofrecen una visión integradora de planos analíticos diversos (sociedad, economía, historia política, cultura, historia de la Iglesia) y de ámbitos geopolíticos distantes pero interconectados (España, el País Vasco, Cuba), para obtener una comprensión global de las sociedades española y habanera de una época dominada a uno y otro lado del Atlántico por un largo y complejo proceso revolucionario, de transición del antiguo al nuevo régimen.
En la obra participan, además del director, los siguientes miembros del grupo: Alberto Angulo Morales, Consolación Fernández Mellén, Sigfrido Vázquez Cienfuegos.

 

devocion_paisanaje_e_identidad

Óscar ÁLVAREZ GILA, Alberto ANGULO MORALES, Jon Ander RAMOS MARTÍNEZ (dirs.). Devoción, paisanaje e identidad. Las cofradías y congregaciones de naturales en España y América (siglos XVI-XIX), Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9860-962-2).

Los movimientos migratorios (libres o forzados, realizados individualmente o a través de la familia) resultan una constante en los estudios sobre las sociedades del período cronológico que abarca este trabajo. Muchos actores de los procesos migratorios sabían de las dificultades que encontrarían al introducirse en las sociedades de acogida. Una solución, nunca la única ni la última, consistía en -a veces, merced a la familia- integrarse en asociaciones que le ayudasen en su carrera social (económica, política, administrativa, etcétera).
De este modo, los grandes núcleos urbanos hispanos de la época contaban con entidades (congregaciones, cofradías y hospitales) que, con un origen netamente devocional y asistencial, alteraron sus funciones hasta convertirse en espacios destinados a fomentar los lazos de sociabilidad y la formación de identidades comunitarias. Los vínculos mantenidos con las instituciones de sus lugares de origen permiten señalar la relevancia de estas entidades en la construcción y mantenimiento de antiguas y nuevas imágenes sobre sus lugares de origen o patrias.
Este trabajo colectivo pretende alimentarse de las experiencias del asociacionismo étnico a ambos lados del atlántico, ofreciendo al lector académico, no tanto un estado de la cuestión, sino la recopilación de un conjunto de investigaciones históricas que sea capaz de ayudar a los nuevos investigadores en la labor de estudiar tanto las instituciones o asociaciones nacidas al calor de los procesos migratorios como la intrahistoria de los miembros de estas mismas comunidades en un largo proceso cronológico.

 

gobierno_y_reforma_del_obispado_de_oaxaca
Ana de ZABALLA BEASCOECHEA, Ianire LANCHAS SÁNCHEZ. Gobierno y reforma del obispado de Oaxaca. Un libro de cordilleras del obispo Ortigosa. Ayoquezco, 1776-1792, Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9860-987-5).

Estamos ante un texto que nos lleva de la mano a la cotidianidad de la relación entre el obispo de Oaxaca y el clero de su diócesis, a través de la transcripción del libro de cordilleras de una parroquia del obispado de Oaxaca y su estudio introductorio.
La investigación se inicia con un acercamiento a la vida de José Gregorio Alonso de Ortigosa, sus preocupaciones iniciales como prelado, y la evolución de sus prioridades a lo largo de los dieciséis años que estuvo al frente del obispado de Antequera de Oaxaca.
Se estudian con detenimiento las características, funcionamiento y contenido de los llamados “libros de cordilleras”. A través de casos concretos se revisan los diferentes niveles de normatividad que se encuentran en este libro de forma que, de alguna manera, se asiste al proceso de elaboración del Derecho canónico por la acción cotidiana de la labor pastoral del obispo. Así mismo puede presenciarse el diálogo del Derecho canónico con el Derecho real en asuntos eclesiásticos que derivaba del Regio Patronato.
Por último, a través del libro de Cordilleras, se recorre el gobierno y reforma de la diócesis por parte del obispo; los problemas o cuestiones a resolver respecto a la vida pastoral, económica, social y cultural de la parroquia y de la diócesis. Es una información más amplia que la que puede ofrecer cualquier visita pastoral, pues atiende a temas mucho más variados; en realidad a todos los que deparaba la vida cotidiana del obispado tanto en relación a las parroquias como a las autoridades seculares con sus problemas de competencia y jurisdicción.

 

Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 09.24.11

Ana UGALDE ZARATIEGUI (dir.). Migraciones en el Tercer Milenio. Una mirada desde el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9082-000-1).

Este libro debe considerarse como un resultado dentro de la actividad del Grupo de Investigación País Vasco y América, vínculos y relaciones atlánti- cas (Grupo consolidado del Gobierno Vasco 2010-2012 y 2013-2016). Una de las principales líneas de investigación del Grupo se dedica a los movimientos migratorios en el pasado, el presente y el futuro. En ella se enmarca esta obra, que reúne tanto el fruto de los estudios realizados por sus investigadores en los últimos años, como las principales líneas temáticas en las que se ha centrado su investigación.
El título que se ha dado a la publicación «Migraciones en el Tercer Milenio. Una mirada desde el País Vasco», sugerente y deliberadamente impreciso, tiene la pretensión que dar cabida al conjunto de las aportaciones que componen el libro, y se fundamenta así mismo en la valiosa contribución de William A. Douglass que, a modo de introducción, nos brinda una visión diacrónica de los procesos de migración del País Vasco del siglo XVI al siglo XXI, enlazando la historia de las viejas emigraciones ultramarinas que protagonizaron los vascos en los diferentes periodos de la historia, con los más recientes procesos de movilidad, de doble dirección —de llegada y de salida— que está experimentando la sociedad vasca en nuestros días.
Por su relevancia y actualidad en nuestra sociedad, el tema que se desarrolla en este libro ha atraído desde hace años la atención de numerosos investiga- dores, que lo han examinado desde cada uno de los enfoques de sus respectivas especialidades: la sociología, la historia, la antropología, la economía… Esta obra, definida como un trabajo colectivo que reúne aportaciones de especialis- tas con distintos enfoques científicos, tiene como objetivo proporcionar una visión multidisciplinar y, por lo tanto, complementaria, acerca del fenómeno de los movimientos migratorios. Sin duda, el esfuerzo que sus autores han realizado contribuirá a enriquecer nuestro conocimiento, reflexión y comprensión de la realidad social en que vivimos .
El libro fue presentado en un acto publico que tuvo lugar en la facultad de Letras de la UPV/EHU, y fue reseñado en la prensa y radio (entre otras, Radio Euskadi y Cadena Ser).
captura-de-pantalla-2016-11-05-a-las-10-21-51

Óscar ÁLVAREZ GILA, Alberto ANGULO MORALES y Alejandro CARDOZO UZCÁTEGUI (dir.). El carrusel atlántico. Memorias y sensibilidades (1500-1950), Caracas, Editorial Nuevos Aires (978-9807-5750-34).

La historia atlantica es una de las mayores promesas historiográficas de estos tiempos. Como ha dicho David Armitage, hoy casi todos somos atlantistas. Se congregan 13 capítulos que abordan culturas políticas, sistemas de representación, movilidades y sensibilidades en el marco Atlantico, como la mayor interfaz social, cultural, económica y política desde la época moderna, hasta hoy.

 

Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 20.36.54

Marcos ARRIAGA MESA. La Habana, 1550-1600. Tierra, hombres y mercado, Madrid, Editorial Sílex (978-84-7737-834-1). Con prólogo de Juan Bosco AMORES CARREDANO.

A partir del análisis de los fondos de escribanías del Archivo Nacional de Cuba, este trabajo supone un avance fundamental para el conocimiento de la sociedad y la economía de la ciudad de La Habana en la segunda mitad del siglo XVI, esa en la que se conforma el carácter esencial de la ciudad-puerto como principal centro mercantil del Caribe hispánico gracias a su estratégica posición y su magnífica bahía, pero también a las favorables condiciones de su hinterland, que determinan su papel central en el gran circuito atlántico de la Carrera de Indias. El autor analiza en primer lugar el importante rol de La Habana en el sistema atlántico hispano de la Carrera de Indias.

 

12344_290

Juan José BENAVIDES MARTÍNEZ. De milicianos del Rey a soldados mexicanos: Milicias y sociedad en San Luis Potosí (1764-1824), Sevilla, Diputación de Sevilla (9788477983545).

El presente libro investiga sobre un momento clave en la historia militar de México. Tras la derrota española en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los Borbones impulsaron una serie de reformas que transformaron el sistema defensivo del imperio americano, convirtiendo a las milicias, hasta entonces unas fuerzas improvisadas para casos de emergencia, en el cuerpo más numeroso. Estas unidades, armadas pero no militares, eran, en muchos aspectos, reflejo del orden social reinante, porque en ellas se implicaban los distintos grupos de la sociedad y constituían un nuevo espacio de poder, que coparon las élites locales. En San Luis Potosí, una región periférica del imperio, pero de gran riqueza argentífera e importancia estratégica por su ubicación al noreste del virreinato de Nueva España, se establecieron varios cuerpos milicianos desde 1767. El análisis de su formación, desarrollo y relación con la sociedad local nos proporciona un mayor conocimiento de la organización social y política de la región potosina a finales del periodo colonial, así como de la evolución de los propios milicianos durante la guerra de independencia, en la que, a pesar de su fidelidad a la causa realista, terminaron apoyando el plan independentista de Iturbide.

Sumario: Índice de mapas.- índice de gráficos,- Glosario de siglas.- Prólogo.- Introducción.- Capítulo 1. El marco y la trama: San Luis Potosí y las milicias a finales del periodo colonial.- Capítulo 2. Viejas milicias y nuevas revueltas. Los motines de 1767 en San Luis Potosí.- Capítulo 3. “Una multitud desorganizada de vagabundos e indolentes”. La legión de San Carlos.- Capítulo 4. La reforma sobre el papel. Los nuevos regimientos provinciales de dragones de San Luis y San Carlos.- Capítulo 5. Los regimientos provinciales de San Luis y San Carlos, reflejo de la sociedad potosina.- Capítulo 6. El brazo ejecutor de la autoridad real. Félix Calleja y la puesta en marcha de los regimientes provinciales de San Luis y San Carlos.- Capítulo 7. ¡A sus órdenes mi coronel! Las milicias y el ascenso de Félix Calleja en la sociedad potosina.- Capítulo 8. Bastión realista. Las milicias potosinas y su comandante durante la guerra.- Capítulo 9. De milicianos a militares. La profesionalización de las milicias potosinas.- Conclusiones.- Fuentes.- Fuentes primarias impresas.- Bibliografía.