Durante el año 2016 los miembros del grupo de investigación publicaron los siguientes libros:
Óscar ÁLVAREZ GILA y Alberto ANGULO MORALES (dirs.), From the Records of My Deepest Memory. Personal Sources and the Study of European Migration, 18th-20th Centuries, Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9082-401-6).
A renewed interest in the study of human mobility—including migratory movements, exiles and other forced migrations— has lately came at the hands of the use of private sources (letters, diaries, autobiographies, memoirs, etc.) of the migrants themselves. Therefore a new set of theoretical and methodological approaches has arisen, linked with the question of how to make proper use of documentary sources for a better understanding and richer interpretation of the historical phenomena linked to mobility processes. It seems clear that it is necessary to deepen the reflection on their adequacy, as well as the possibilities and weaknesses derived from the use of personal documents when trying to shed more light onto the knowledge of such a complex topic as historical migrations can be. What role has historiography given to personal documents? How can we use these kinds of sources in our research? What is the role of other iconographical elements, such as maps, photographs, portraits, etc., in the effort to provide more precision and quality to our historical approaches to past realities? These and other similar questions are the point of departure for the conception of this book, in which we have collected a series of research papers, chronologically located between the eighteenth and twentieth centuries, of well-known specialists that present their reflections to us on the close links between migration and personal documents.
Dorleta APAOLAZA LLORENTE, Los bandos de buen gobierno en Cuba. La norma y la práctica (1730-1830), Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9082-400-9).
Si bien el estudio de los bandos de buen gobierno en el continente americano está consolidado, sobre Cuba tan sólo existían estudios aislados. Esta obra pretende cubrir ese vacío historiográfico demostrando la importancia que tuvieron en el derecho local de la isla. El estudio los enmarca dentro de las políticas de control borbónicas, y subraya su importancia como fuente para conocer la vida cotidiana de los núcleos urbanos, confrontándolos siempre con la realidad cubana de la época. Asimismo, el volumen reúne una amplia muestra de bandos publicados entre 1730 y 1830 por los gobernadores de La Habana y Santiago de Cuba, así como de otras autoridades locales bajo su mando, gran parte de ellos inéditos hasta hoy.
Los bandos son la normativa por medio de la cual la autoridad local trató de regular muchos de los aspectos que conformaban la vida cotidiana de sus comunidades, respondiendo a realidades concretas del día a día. Nacidos de la praxis, específicos en contenido, pero, a la vez, abiertos a los cambios que pudieran darse en la urbe, se acomodaban al contexto cambiante de la sociedad que controlaban. Unas disposiciones que eran de obligado cumplimiento para toda la población de la jurisdicción, lo que, junto a su amplia difusión, las convirtió en una de las normativas más conocidas entre la población.
En ellos observamos los intentos, muchas veces infructuosos, por introducir los nuevos usos y políticas de las autoridades ilustradas. El desarrollo económico y social de la isla quedará reflejado en la normativa, que busca modernizar el urbanismo e introducir novedosos mecanismos para controlar una población heterogénea como la cubana. Sus regulaciones abarcan una amplia temática que afecta a numerosos aspectos de la vida diaria de los habitantes de la isla: desde una nueva sensibilidad moral y religiosa a una novedosa perspectiva sobre el ocio y el trabajo, así como medidas urbanísticas para la mejora de la habitabilidad de la urbe. El estudio comparado con otras fuentes muestra el mayor o menor éxito que tuvieron en su empeño estas autoridades dentro de la utopía disciplinadora en la que llegaron a convertirse los intentos ilustrados por el control, revelando los choques culturales y las claras resistencias que los enfrentaron con la realidad.
Alberto ANGULO MORALES y Álvaro ARAGÓN RUANO (dirs.), Recuperando el Norte. Empresas, capitales y proyectos atlánticos en la economía imperial hispánica, Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9082-467-2).
El mayor interés de los investigadores por las movilidades humanas y, sobre todo, de los recursos económicos ha tejido un campo de análisis sobre el impacto en la construcción de realidades históricas a diversa escala (local, regional, nacional e imperial). El análisis conjunto y comparado de los proyectos, individuos y comunidades, que en un largo viaje cronológico, de la segunda mitad del Seiscientos a inicios del XIX, se dedicaron a la actividad mercantil, al mundo de los asientos o al desarrollo de actividades financieras en un marco geográfico preciso, se convierte en eje conductor de los trabajos reunidos en este volumen.
El marco espacial sería el corredor o eje económico proyectado desde el centro peninsular, Madrid, en su calidad de mercado financiero, corazón del Imperio y residencia de las grandes empresas y empresarios del Setecientos, hacia el mundo atlántico europeo y americano, llegando incluso al espacio asiático. Un espacio atlántico que aúna recursos, agentes, modelos y experiencias en la economía imperial hispánica del Setecientos, antesala de la explosión del norte peninsular en la primera mitad del siglo XIX.
En esta área y cronología se conforman grupos de interés originarios del norte peninsular, integrados en el Setecientos en dispares sectores mercantiles, productivos y especulativos. Su estrategia grupal les erigió en relevantes y activos protagonistas tanto del proceso de construcción del mercado interior peninsular como de su relación y proyección en los mercados del Atlántico.
En definitiva, este trabajo busca una puesta en común de conocimientos recogidos por las más recientes investigaciones junto a una valoración del dinamismo y problemática afrontada por individuos, familias, comunidades mercantiles y/o redes nacionales en sus procesos de asentamiento e integración en la economía imperial hispánica del Setecientos.