Proyectos de investigación (finalizados)

Los miembros del Grupo de Investigación han participado en los siguientes proyectos de investigación con financiación externa, ya finalizados:

—————————————————————————————————————————————————————————

Rio de Janeiro 00833

Periodo de vigencia: 2015-2016

Título: Origen regional, diferenciación económica y proceso evolutivo en la emigración española a Brasil: la cuestión de la escala en el estudio de las regiones del norte de España (arco cantábrico) al sudeste de Brasil.

Investigador principal: Óscar ÁLVAREZ GILA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cooperación Universitaria con Brasil (PHBP14/00079).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Óscar Álvarez Gila, Alberto Angulo Morales, Juan Bosco Amores Carredano.

Descripción: Este proyecto de investigación se enmarca dentro de la necesidad de profundizar el estudio de las migraciones españolas a Brasil, a través de un análisis de la diferenciación regional de los movimientos migratorios, sus similitudes y diferencias, y el modo en que la dialéctica entre lo regional y lo nacional condicionó la evolución y desarrollo del colectivo inmigrante español en Brasil. Contamos, cierto es, con una buena base historiográfica de estudios que nos aportan un esquema notablemente aquilatado del marco general de la emigración española, sus causas, su periodificación o incluso su importancia cuantitativa, a través de estudios realizados tanto en España (Elda González Martínez, Ricardo Evaristo dos Santos) como en Brasil (Herbert Klein, Avelina Martínez Gallego, Ismara Izepe Souza, Maria Dalva Klaumann Cánovas, Dolores Martín Corner, y en general los trabajos del LABIMI). Prevalece en estos estudios las referencias al contingente español como un grupo que ingresó al Brasil en el periodo de inmigración de masas, centrándose en el proceso histórico de la inmigración subvencionada.
El interés de plantear una mirada regional como complemento a las miradas nacionales ha sido ya comprobado en el estudio de la migración española a otros países americanos, notablemente a Argentina, pero también a Uruguay, Chile, México o Estados Unidos. Ambas visiones no son contrapuestas sino complementarias, habiendo servido el cambio de marco de análisis para ofrecer una visión más compleja y detallada de los procesos migratorios españoles a América. Estimamos que sería una vía muy productiva hacer lo propio en el caso de Brasil. De hecho, la cuestión referida a la regionalización se entronca dentro del debate sobre la escala de estudio de la emigración, ahondando en la formación de grupos regionales dentro del conjunto inmigrante español. Considerando las particularidades y diferencias socio-económicas, culturales e históricas de las diferentes regiones que componen España, el análisis de cada uno de los grupos y sus diferencias en el modo de radicación, inserción y visibilidad en la sociedad de destino permitirá una mejor comprensión del fenómeno conjunto de la emigración española.