Proyectos de investigación vigentes.

 

Los miembros del Grupo de Investigación participan o dirigen en los siguientes proyectos de investigación, actualmente en activo:



Periodo de vigencia: 2020-2022.

Título: Trento en el mundo hispánico: Renovación individual, social y cultural: Clero secular y religiosidad popular.

Investigador principal: Fermín LABARGA GARCÍA.

Entidad financiadora y referencia: Universidad de Navarra. Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (PIUNA).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ana de Zaballa Beascoechea.

Descripción:

Este proyecto constituye la continuación del presentado en 2018 para los cursos 2018/2019 y 2019/2020 bajo el título de Trento en el mundo hispánico: Renovación individual, social y cultural. Tras dos años de trabajo en dicho proyecto de investigación y siguiendo las observaciones que se nos hicieron en el informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la línea de «reducir los ámbitos de trabajo y concentrar la investigación y los esfuerzos de los participantes en algunos de ellos de manera más concreta», se propone continuar el proyecto iniciado, en el mismo ámbito espacial (mundo hispánico) y cronológico (siglo XVII), pero centrando el campo de análisis en dos grandes realidades que permiten un análisis poliédrico: 1) El clero secular y 2) La religiosidad popular.

Siendo conscientes de que ambos ámbitos de investigación gozan ya de un amplio recorrido historiográfico tanto a nivel europeo como hispánico (más la religiosidad popular que el clero secular), los miembros de este equipo aportan una consolidada trayectoria investigadora en dichos ámbitos que facilita la elaboración de visiones de conjunto en perspectiva comparada.

Por otra parte y, dado que la interdisciplinariedad es no solo un valor sino el método de trabajo elegido, se continuará trabajando a partir de reuniones científicas en las que, como ya se viene realizando, tras una exposición por parte de uno de los expertos en cada tema, se abre el debate para que el resto realice aportaciones desde sus respectivos campos de especialización. Los resultados del diálogo han enriquecido notablemente los resultados científicos finales.

Dado que la investigación de fuentes resulta esencial para el trabajo de este equipo, se primará la estancia en archivos y bibliotecas. En este sentido, una fuente de estudio privilegiada, que vertebra transversalmente el proyecto, es la documentación emanada por la visita canónica que realizaban periódicamente el obispo o sus delegados a todas las parroquias e instituciones diocesanas bajo su jurisdicción. Dado que su objetivo fue conservar la integridad doctrinal y disciplinar, fomentar las buenas costumbres y corregir las malas así como ordenar todo aquello que redundara en bien de los fieles, los datos que proporciona son de una gran amplitud y riqueza, descendiendo en ocasiones a detalles de gran interés que ayudan a conocer mejor la vida cotidiana y todos aquellos aspectos relacionados con las creencias y las mentalidades.

Esta segunda fase del proyecto pretende profundizar en el impacto que la reforma tridentina deparó en la vida y el ministerio de los persbíteros seculares y, en un segundo momento, el impacto que ejerció en las diversas manifestaciones de la religiosidad popular, con las interactuaciones que se dieron entre los distintos centros y periferias, por una parte, y entre las diversas realidades eclesiales, por otra. Con ese fin, se adoptará, tanto un análisis comparativo entre territorios, dentro de la monarquía hispánica, como una perspectiva interdisciplinar, contando con especialistas procedentes de la Historia, el Arte, la Teología y el Derecho Canónico.



Periodo de vigencia: 2020-2022.

Título: Memoria y lugares de memoria de la esclavitud y el comercio de esclavos en la España Contemporánea.

Investigador principal: Martín RODRIGO y ALHARILLA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa Estatal Proyectos I+D+i 2019, Modalidad Generación de Conocimiento (PID2019-107234GB-I00).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Óscar Álvarez Gila.

Descripción:

La esclavitud y el comercio de esclavos han sido dos variables importantes en la historia de España, cuya relevancia se mantuvo hasta finales del siglo XIX. En términos comparativos, lo que más llama la atención en la historia de nuestro país es precisamente la tardía cronología tanto de la supresión efectiva de la trata de esclavos en sus dominios como de la abolición legal de la esclavitud. Sirvan, a título ilustrativo, las siguientes fechas: la institución de la esclavitud en la España peninsular fue plenamente legal hasta 1837; la primera Sociedad Abolicionista Española no se creó hasta 1865; en la española isla de Cuba, el comercio ilegal de africanos esclavizados se mantuvo hasta 1867 y la primera ley de vientres libres no se aprobó hasta 1870. España fue, de hecho, el último país europeo en ilegalizar la esclavitud en sus colonias americanas, manteniendo su vigencia hasta 1873, en el caso de Puerto Rico, y hasta 1886, en el caso de Cuba.


Periodo de vigencia: 2019-2022.

Título: Crecimiento económico, consumo y desigualdad social al norte de la Corona de Castilla en el largo siglo XVI (ca. 1450 – ca. 1580).

Investigadores principales: Hilario CASADO ALONSO y David CARVAJAL DE LA VEGA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Ciencia, Innovacióny Universidades (PGC2018-096095-B-I00).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ernesto García Fernández.

Descripción:

El estudio del crecimiento económico ha sido uno de los temas de investigación más recurrentes a lo largo de los siglos XX y XXI, tanto por parte de los economistas como de los historiadores. Este tradicionalmente se ha analizado desde el lado de la oferta (producción agraria, desarrollo artesanal, precios, salarios, revoluciones tecnológicas, etc.), mientras que otros aspectos microeconómicos como el desarrollo de los mercados, las formas de comercialización o la evolución del consumo han sido menos investigados. Sin embargo, tales cuestiones, en un momento como el actual, donde el desarrollo del consumo y las variaciones en sus pautas o el impulso del marketing son transcendentales para comprender los cambios que se están produciendo en un mundo cada vez más globalizado, han puesto de relieve la importancia de su estudio para comprender el pasado histórico. De la misma manera, otra de las cuestiones que más preocupan a nuestras sociedades actuales y que en buena parte deriva de lo anteriormente expuesto, es la relación entre el crecimiento económico y la desigualdad social.

El objetivo de nuestro proyecto es unir en el análisis histórico estas tres variables: crecimiento económico, desarrollo del consumo y desigualdad social, con el fin de ver cuál fue su impacto en un espacio geográfico concreto (los territorios norteños de la Corona de Castilla) y en un periodo de gran bonanza económica que se prolongó por más de cien años (el marcado entre mediados del siglo XV y finales del siglo XVI).



Periodo de vigencia: 2019-2021.

Título: OER Town – Towns as Open Educational Resource for migrants using mobile applications.

Investigadoras principales: Dorleta APAOLAZA LLORENTE y Nahia IDOIAGA MONDRAGÓN.

Entidad financiadora y referencia: Unión Europea. Programa Erasmus+ (2019-1-ES01-KA204-064316).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Dorleta Apaolaza Llorente.

Descripción:

The project provides sustainable, low cost, community based and community generated informal learning opportunities to promote the inclusion of migrants and refugees using mobile technology. The objectives of the project are:

– Create a game for mobile devices that provides fun, informal learning opportunities for migrants and refugees located and grounded in the communities they live in.

– Develop a roll-out pack for other towns wanting to use or adapt the game for their own locality.

– Create a data bank of learning challenges that are related to the physical, social and cultural environment they live in and accessed through QR.

– Work with community groups, societies and businesses to create the challenges or tasks and work with migrants and refugees to create content to augment the physical environment for benefit of residents and visitors.

The project will develop a mobile app that will enable towns, villages and communities to create learning challenges based on their cultural, physical and natural environment so that the whole town becomes an open learning resource. The challenges can be written specifically for one locality, it can be a challenge adapted or localised from an existing app on the database or it can be an existing challenge from another locality that can be reused without modification. To support towns wanting to use the project will establish a database of 600 interactive learning challenges that can be accessed through QR codes. The project will operate in six different communities and it has broad linguistic and geographical coverage. Main project outcomes will available in English, Spanish, French, Italian, German and Greek and partners are coming from countries with a high migrant and refugee population.

Social media: Facebook: OER Town. Twitter: @EhuOer.



Periodo de vigencia: 2019-2021.

Título: Diacronía de la animacidad. Aproximación tipológica al origen de las marcas animadas.

Investigadoras principales: Iván IGARTUA UGARTE.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Miguel Ayerbe Linares.

Descripción:

La categoría gramatical de la animacidad está más o menos presente en la lenguas del mundo, pero siempre manifestándose de un modo concreto en cada caso a la hora de expresar la distinción entre realidades animadas e inaminadas, tanto en la función de sujeto como de objeto. En una fase anterior a este proyecto (2016-2018), se procedió a una clasificación tipológica de marcas de animacidad en diferentes familias lingüísticas del mundo, sin embargo, seguía haciendo falta un análisis que se ocupara de su origen y evolución, lo cual constituye el objetivo de la presente fase del proyecto. Su alcance comprende familias como las lenguas románicas, eslavas y germánicas, entre otras.



Periodo de vigencia: 2019-2021.

Título: Guerra, Estado y Sociedad. La movilización de recursos militares en la construcción de la Monarquía Española en el siglo XVIII.

Investigador principal: Rafael TORRES SÁNCHEZ.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PGC2018-096194-B-I00).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Juan Bosco Amores Carredano, Alberto Angulo Morales, Álvaro Aragón Ruano, Ernesto García Fernández.

Descripción:

Una larga y extensa historiografía ha vinculado tradicionalmente la construcción de los estados al crecimiento de la actividad militar. El motor de esa relación fue la constante rivalidad entre los estados europeos y el deseo de los estados de conseguir seguridad, estabilidad y soberanía en los territorios gobernados. La relación entre Estado y guerra se hizo cada vez más intensa a lo largo de la Edad Moderna conforme la actividad bélica aumentó en escala, coste económico y nivel tecnológico; un reto este que fue respondido por el Estado con mejoras en la capacidad administrativa y en la movilización de recursos económicos y materiales. La respuesta a estos retos aparentemente determinó las diferencias en los modelos políticos de los estados.


Periodo de vigencia: 2018-2020

Título: Formación del profesorado y música en la sociedad y en la economía del conocimiento.

Investigador principal: María Cecilia FORQUERA JARAMILLO y José Luis ARÓSTEGUI PLAZA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Economía y Competitividad (SPID2015-00X84800IV0).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ana Urrutia Rasines.

Descripción:

La formación del profesorado de música en España comienza en los años 90, en coincidencia con la incorporación de la material al sistema educativo. Habiendo pasado mucho tiempo desde entonces y considerando los recientes cambios que la actual LOMCE propone, sería oportuno indagar sobre la formación de profesorado de música respecto al nuevo marco de las políticas educativas de reforma. A partir de datos empíricos, se pretende evaluar la adecuación de la formación del profesorado en relación con los retos que plantean las aulas de la educación obligatoria actual y documentar los cambios en las experiencias del profesorado en relación con el desempeño de la profesión de educador musical. Así, el propósito de este proyecto es generar conocimiento a partir de datos provenientes de investigación para determinar si el profesorado de música de Primaria y Secundaria está preparado para que el alumnado pueda afrontar los retos de la sociedad y de la economía del conocimiento. Es decir, se trata de evaluar si la formación inicial y permanente del profesorado de música es adecuada para dar respuesta a las necesidades individuales, sociales, culturales y económicas de la realidad actual de nuestras aulas, además de intentar comprender las características de la formación permanente relacionada con la música, ofrecida por las administraciones públicas y las demandas a las que atiende.
Para dar respuesta a estos propósitos, se estudiará la enseñanza musical en Primaria y en Secundaria, las prácticas profesionales en el ámbito universitario, el prácticum específico para futuros docentes de música y la formación permanente de profesorado activo. Este proyecto se suma a una corriente investigadora que exige análisis, valoraciones y toma de decisiones basados en datos empíricos tanto cuantitativos como cualitativos.
El proyecto contará con un diseño de investigación mixto a desarrollar en tres años. El trabajo arrancará con un estudio en profundidad de la bibliografía y la elaboración de categoría s de análisis para preparar un conjunto de herramientas de investigación compartidas. Incluye diferentes estrategias para la recogida y el análisis de los datos, así como para la validación de resultados. Desarrollad por un equipo de investigadores interdisciplinar, con mayoría de especialistas en educación musical y con una representación geográfica diversa dentro de España, contamos además con dos muy reconocidos colegas hispanohablantes de la Nanyang Technological University de Singapur y de la Universidad de Miami que ejercerán el rol de agentes críticos y que nos permitirán contrastar la situación nacional con otras realidades.
Se realizarán informes parciales y la puesta a prueba de los hallazgos en seminarios de investigación y congresos científicos. Las conclusiones finales, plasmadas en un informe final, se difundirán a nivel académico con presentaciones en congresos, propuestas de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y se divulgarán mediante una producción audiovisual que recogerá testimonios y experiencias ilustrativas, para una mejor transferencia de los conocimientos a la sociedad.
Se mantendrá reuniones por videoconferencias y presenciales. Crearemos un sitio web para dar visibilidad al proyecto y contaremos con el apoyo de un técnico estadístico contratado para el análisis de los cuestionarios y una evaluación externa a cargo de los colegas extranjeros que valoren el proceso investigador en su desarrollo.