Proyectos de investigación vigentes.

Los miembros del Grupo de Investigación participan o dirigen en los siguientes proyectos de investigación, actualmente en activo:


Periodo de vigencia: 2016-2019

Título: La herencia clásica. Descripciones y representaciones del mundo hispánico (siglos XVI-XIX).

Investigador principal: Jesús PANIAGUA PÉREZ.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2015-65007-C4-1-0).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Juan Bosco Amores Carredano.

Descripción: Proyecto interdisciplinar e interuniversitario (Universidades de León, Valladolid, Autónoma de Madrid, País Vasco y Cádiz) dedicado a la edición y estudios de trabajos que tienen que ver con la tradición clásica en el Mundo hispánico. En esta ocasión hemos optado por autores y obras con visiones y descripciones, incluidas las cartográficas, muy influenciadas por autores grecorromanos como Estrabón, Ptolomeo, Plinio el Viejo, Pomponio Mela, etc. Por tanto, el objetivo común es mostrar la pervivencia del mundo clásico en diferentes autores, tomados a modo de ejemplo, aentre los siglos XVI y XIX. Se incorporan visiones y estudios comparados con una visión integradora global.
Siguiendo en la tradición de proyectos anteriores, se han seleccionado una serie de obras para editar y estudios, que van desde el siglo XVI hasta el XIX, lo que supone una buena representación del Mundo hispánico. Para el siglo XVI nuevos documentos y obras de descripción de la época cortesiana, aprovechando la cercanía del quinto centenario; y también de una nueva interpretación de la vuelta al mundo (La influencia de los clásicos en Pigafetta, que fue casi paralela a la conquista de México). Respecto del siglo XVII hemos elegido una obra muy característica, que muestra con claridad la herencia fantástica de origen clásico y medieval del siglo XVI, incluso se relaciona con el humanismo médico del siglo anterior (“Desvíos de la naturaleza”, de José de Rivilla y Bonet).
Para el siglo XVIII hemos seleccionado algunos estudios y obras cartográficas de la Ilustración, que en el caso de América se centraran en el suroeste de los Estados unidos y en una casi desconocida descripción de Texas (por el militar español de origen irlandés Raynal Keene); y para el siglo XIX las descripciones tardías y de influencia clásica del mundo hispánico oriental, en los restos de lo que había sido el antiguo imperio español (La entrada en Manila del gobernador Rocafort con todo el boato y alusión al mundo clásico y oriental). Alguno de los trabajos aportan conocimientos más profundos sobre líneas de investigación desarrolladas en convocatorias anteriores, como los de la Dra. Martínez, los del Dr. Reguera o los del Dr. Hidalgo. Otros, sin embargo, implican una mayor novedad al abordarobras, autores y trabajos hasta ahora no estudiados, como los del Dr. Paniagua, la Dra. Fuentes o el Dr. Porro.
Incluimos como novedad en nuestro equipo a la Dra. Alvite, especialista en Bibliotecas y en bases de datos bibliográficas y documentales, que consideramos algo fundamental en nuestros trabajos de edición, en los que hasta ahora había colaborado de forma altruista. Así, trataremos de desarrollar herramientas tecnológicas para la gestión, edición y difusión de la investigación desarrollada sobre Humanismo y tradición clásica en España y América. Se incluye en este proyecto, pero sus competencias se extienden a todos los subproyectos. Colaboramos también es aspectos históricos y geográficos con los demás subproyectos, lo mismo que ellos colaboran en el nuestro en aspectos relacionados con el arte y con las lenguas clásicas, que con frecuencia aparecen reflejadas en nuestros textos de estudio.

 


Periodo de vigencia: 2018-2020

Título: Formación del profesorado y música en la sociedad y en la economía del conocimiento.

Investigador principal: María Cecilia FORQUERA JARAMILLO y José Luis ARÓSTEGUI PLAZA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Economía y Competitividad (SPID2015-00X84800IV0).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ana Urrutia Rasines.

Descripción:

La formación del profesorado de música en España comienza en los años 90, en coincidencia con la incorporación de la material al sistema educativo. Habiendo pasado mucho tiempo desde entonces y considerando los recientes cambios que la actual LOMCE propone, sería oportuno indagar sobre la formación de profesorado de música respecto al nuevo marco de las políticas educativas de reforma. A partir de datos empíricos, se pretende evaluar la adecuación de la formación del profesorado en relación con los retos que plantean las aulas de la educación obligatoria actual y documentar los cambios en las experiencias del profesorado en relación con el desempeño de la profesión de educador musical. Así, el propósito de este proyecto es generar conocimiento a partir de datos provenientes de investigación para determinar si el profesorado de música de Primaria y Secundaria está preparado para que el alumnado pueda afrontar los retos de la sociedad y de la economía del conocimiento. Es decir, se trata de evaluar si la formación inicial y permanente del profesorado de música es adecuada para dar respuesta a las necesidades individuales, sociales, culturales y económicas de la realidad actual de nuestras aulas, además de intentar comprender las características de la formación permanente relacionada con la música, ofrecida por las administraciones públicas y las demandas a las que atiende.
Para dar respuesta a estos propósitos, se estudiará la enseñanza musical en Primaria y en Secundaria, las prácticas profesionales en el ámbito universitario, el prácticum específico para futuros docentes de música y la formación permanente de profesorado activo. Este proyecto se suma a una corriente investigadora que exige análisis, valoraciones y toma de decisiones basados en datos empíricos tanto cuantitativos como cualitativos.
El proyecto contará con un diseño de investigación mixto a desarrollar en tres años. El trabajo arrancará con un estudio en profundidad de la bibliografía y la elaboración de categoría s de análisis para preparar un conjunto de herramientas de investigación compartidas. Incluye diferentes estrategias para la recogida y el análisis de los datos, así como para la validación de resultados. Desarrollad por un equipo de investigadores interdisciplinar, con mayoría de especialistas en educación musical y con una representación geográfica diversa dentro de España, contamos además con dos muy reconocidos colegas hispanohablantes de la Nanyang Technological University de Singapur y de la Universidad de Miami que ejercerán el rol de agentes críticos y que nos permitirán contrastar la situación nacional con otras realidades.
Se realizarán informes parciales y la puesta a prueba de los hallazgos en seminarios de investigación y congresos científicos. Las conclusiones finales, plasmadas en un informe final, se difundirán a nivel académico con presentaciones en congresos, propuestas de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y se divulgarán mediante una producción audiovisual que recogerá testimonios y experiencias ilustrativas, para una mejor transferencia de los conocimientos a la sociedad.
Se mantendrá reuniones por videoconferencias y presenciales. Crearemos un sitio web para dar visibilidad al proyecto y contaremos con el apoyo de un técnico estadístico contratado para el análisis de los cuestionarios y una evaluación externa a cargo de los colegas extranjeros que valoren el proceso investigador en su desarrollo.


Periodo de vigencia: 2018-2019

Título: Migrazioni italiane e spagnole al plata tra fine XIX secolo e la Contemporaneità. Un utile strumento di interpretazione delle attuali migrazioni mediterranee? Ricerca e diseminazione.

Investigador principal: Luciano GALLINARI (Consiglio Nazionale della Ricerche, Italia).

Entidad financiadora y referencia: Acuerdo Bilateral CNR-CONICET, República Italiana.

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Óscar Álvarez Gila.

Descripción: Si propone un’analisi interdisciplinare – Storia, Scienze Sociali e Letteratura – su “ciò che resta” nell’immaginario collettivo di Italia, Spagna e Argentina delle rappresentazioni simboliche e metaforiche di se stessi e dell’”Altro” prodotte dai flussi migratori da e per i tre Paesi, tra ultimi decenni del XIX secolo – il periodo di massima ondata migratoria italiana al Plata – e le prime due decadi del XXI: dai prodromi del default argentino fino alle attuali relazioni tra i tre Paesi.
Si proseguiranno precedenti ricerche su quanto ancora oggi sopravvive del patrimonio culturale e identitario italiano e spagnolo in Argentina e nel Cono Sud, precisando il quadro delle migrazioni antropiche, culturali, scientifiche, tecnologiche, economiche… peninsulari (S.Nocco, E. Martí Sentañes, M. Nani). Una particolare attenzione verrà dedicata ai quotidiani italiani, argentini e di lingua italiana pubblicati in Argentina e, in parallelo, alla stampa spagnola pubblicata nella Penisola Iberica e nella Repubblica (L. Gallinari, E. Perassi, L. Scarabelli, M. Lucci Carrero). In parallelo, sarà consultata la documentazione ufficiale di natura politica ed economica di Ministeri e Legazioni italiane e spagnole in Argentina, con speciale attenzione alle fonti riservate, ricche di spunti di riflessione sulla natura dei rapporti italo-argentini – anche sul mondo imprenditoriale italiano al Plata -, diversa da quella di fonti ufficiali e di alcuni viaggiatori italiani, ma più in linea con le notizie dei giornali (M. Tirabassi, D. Strangio, R. Salvemini, M. Rosti).

 

Periodo de vigencia: 2017-2019

Título: AAC@school for Social Inclusion.

Investigador principal: Argia LANGARIKA ROCAFORT y Gorka ROMÁN ETXEBARREA (UPV/EHU).

Entidad financiadora y referencia: Erasmus+ Key Actions 2.

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Dorleta Apaolaza Llorente.

Descripción: The goal of this project consists on strengthening the profile of teaching profession, especially for those working closely with individuals with communication difficulties, ie classroom assistants, teachers, therapists.
AAC@school is focused on supporting inclusion of disadvantaged learners in school educational paths through a specific methodology – Augmentative and Alternative Communication (AAC) and the most recent ICT applications and devices connected to that.
Main need addressed is the gap in communication and literacy abilities of students with significant communication difficulties – such as persons with different cultural and/or language background, people with disabilities – for many people in fact the ability to communicate is such an integral part of life that they take it for granted and do not realize its value in connecting them to others, enabling them to conduct an independent life.
For these people who have severe communication impairments an AAC method may mean the answer to silence, isolation and dependence. Every student with a communication difficulty is entitled to education within the least restrictive environment, that is he/she should be given the opportunity to be educated with same age peers and have access to the general education curricula to the greatest extent possible, with supplementary aids provided as necessary. The goal of AAC intervention for school-age children is in fact to increase the potential of success of these students in a learning environment that relies heavily on oral and written communication. This methodology aim to provide equal opportunities for all to let children acquire, use and develop their language and  communication skills across subjects, people and situations throughout, outside and beyond school life.
The project has 5 OBJECTIVES:
1) Deepen understanding and use of AAC methodologies in school contexts, this will be done by exploring all forms of AAC practices (including ICT solutions). This will be carried out at European level by inputs of experts and equally important by the exchange between partners. Enriched by this initial research and exchange work, all partners will explore their own organisation and local/national context with a renewed eye.
2) Offer a EU space for peer-to-peer learning and reflection. This learning mode is very powerful as reflecting on the same activities with different points of view leads to unique outputs. The exchange of practices will be encouraged by the implementation of collaborative platform, facilitating development of a community among the partners and beyond.
3) Review existing and create new tools to support the use of AAC: lot of material is already existing and some partners have policies and processes in place, so they will share and adapt what available supported by other partners and experts.
4) Training teachers/professors/educators: being them primary link to children and young people they are the ones that could support the development of AAC friendly schools. This training is fundamental to ensure the quality of the delivery it is also the reason why the main target of all outputs created during the project lifecycle is them.
5) Spreading knowledge, sharing results to promote AAC at school. The project foresees specific communication and dissemination activities, because these are key elements to allow other organizations to benefit from the project.
The great variety expressed by the partners involved allows to address the activities to different age groups and school contexts, in order to develop outputs encompassing different scenarios and backgrounds and for this reason the transnationality is fundamental, because it gives a wider perspective and collection of best practices and knowledge across European countries involved in this action
.

 


Periodo de vigencia: 2015-2018

Título: Poder, sociedad y fiscalidad al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modenidad.

Investigador principal: Hilario CASADO ALONSO.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2014-52469-C3-3-P).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ernesto García Fernández, José Rodríguez Fernández.

Descripción: Esta nueva propuesta de investigación pretende seguir avanzando en el conocimiento histórico de la economía y sociedad castellanas del norte de España entre los siglos XV y XVI. El punto de partida son los resultados generados por dos Proyectos Coordinados de Investigación dirigidos sucesivamente por los doctores J. A. Bonachía (2009-2011) y E. García (2012-2014). Desde esta perspectiva se pretende continuar con la anterior trayectoria investigadora. Ahora bien, en esta ocasión se va a profundizar en el estudio del espacio considerado abordando cuestiones susceptibles de ser relevantes en el proceso de cristalización de la cultura histórica, que tienen como hilo conductor el examen de las características de los entramados sociales, económicos o financieros que sostienen el poder político local, regional o señorial. La metodología a seguir se sirve de las hipótesis generales dominantes en la historiografía española y europea, única forma de realizar una historia comparada efectiva e innovadora que sea capaz de dinamizar con unos planteamientos científicos rigurosos el saber histórico. Para enriquecer la investigación se aborda el estudio por investigadores pertenecientes a áreas de conocimiento diferentes (Hª Medieval, Hª Económica, Paleografía e Hª del Arte) y a varias universidades o centros de investigación (U. de Valladolid, U. del País Vasco, U. de Oviedo, Archivo Real y General de Navarra), desde el convencimiento de que la multidisciplinariedad y la colaboración entre científicos de procedencia diversa incentivan la creatividad cultural y favorecen visiones transversales de la compleja realidad histórica. Se persigue el examen histórico de centros de poder destacados de la Corona de Castilla y de organizaciones sociales y familiares de las que se dispone de información documental sobresaliente para continuar recorriendo hitos en el camino de la compresión del pasado histórico. Con esta investigación se busca contribuir de un lado al conocimiento del funcionamiento de las haciendas regias y municipales castellanas de fines de la Edad Media y de comienzos de la Edad Moderna, y de otro lado de las realidades sociales, familiares y económicas de quienes nos han precedido. Por este motivo una serie de investigadores han focalizado su punto de mira en temas relacionados con la hacienda regia y concejil (F. J. Goicolea y P. Monteano), en la hacienda concejil y en los recursos utilizados para fortalecer los municipios (J. A. Bonachía, Mª I. Del Val, Mª Álvarez, A. Rubio, J. Rodríguez y E. García), otros en los mercaderes y financieros cristianos o judíos y sus respectivas actividades económico-financieras (H. Casado, E. Cantera, D. Carvajal, M. Herrero, I. Ruiz, F. J. Molina, P. Martínez e I. Irijoa) y otros su promoción social (I. Fiz, C. Santos , Mª Herranz y Mª E. Martínez). Los resultados esperados de la investigación permitirán la difusión de las metodologías y conocimientos adquiridos mediante la realización de seminarios anuales y la celebración de un Simposio final. Todo ello desembocará en la publicación de, al menos, tres monografías: la primera recogerá los textos derivados de la reunión científica final, la segunda contempla la realización de un estudio sobre mercaderes vascos y la tercera la recopilación de un catálogo documental sobre documentación mercantil y ferial castellana. Igualmente los trabajos de los investigadores del subgrupo se publicarán en revistas y otras publicaciones.



Periodo de vigencia: 2015-2018

Título: Paisajes culturales de la lista Patrimonio Mundial. Claves para la identificación y criterios para gestión de paisajes agroganaderos, mineros e industriales de la España atlántica.

Investigador principal: María Cruz PORCAL GONZALO.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2015-65787-C6-3-P).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ana Ugalde Zaratiegui.

Descripción: .