Michel Bochaca, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Rochelle y colaborador externo del grupo, acaba de editar junto con Laurence Moal la obra Le Grand Routier de Pierre Garcie dit Ferrande. Instructions pour naviguer sur les mers du Ponant à la fin du Moyen Âge, Rennes, Presses universitaires de Rennes, 2019. Puede consultarse el enlace a la editorial aquí.
El marinero francés Pierre Garcie terminó de redactar en 1483-1484 un derrotero que recopila saberes náuticos para navegar del estrecho de Calais hasta Gibraltar. Con el canal de la Mancha y el golfo de Vizcaya, la costa norte de Castilla, desde Fuenterrabía hasta Galicia, da lugar a una descripción detallada. El manuscrito, hoy perdido, fue impreso en 1520 en Poitiers. El estudio propone una edición critica de esta versión princeps. Un análisis histórico con numerosas ilustraciones (mapas, fotos, dibujos) da a entender la visión de un patrón o de un piloto desde la cubierta de un barco.
El derrotero de Pierre Garcie fue redactado a principios de los Grandes Descubrimientos e impreso cuando la expedición de Magallanes daba la vuelta al mundo. Recuerda que los marineros aprendían a navegar en los mares cercanas de Europa. Después de perder de vista las costas europeas para dar el gran salto oceánico, reanudaban con las técnicas de navegación costera en cuanto volvían a ver tierra. Los debates sobre la navegación astronómica y la confección de los mapas marinos han ocultado parte de los conocimientos básicos: ¿como navegar con una brújula, una sonda y un mapa mental o “una cartografía en prosa” (M. Cuesta Domingo)?