Éowyn, del libro a la película

 

Miguel Ayerbe Linares acaba de publicar el capítulo titulado «Éowyn vom Buch zum Film. Peter Jacksons Verfilmung von Tolkiens ‘Der Herr der Ringe'» («Éowyn, del libro a la película. La adaptación cinematográfica de ‘El Señor de los anillos’, de Tolkien») en la obra colectiva dirigida por Manuel Almagro y Eva Parra, From Page to Screen. Modification and Misrepresentation of Female Characters in Audiovisual Media – Vom Buch zum Film. Veränderung und Verfälschung weiblicher Figuren in den audiovisuellen Medien (Tübingen: Narr/Francke/Attempto, 2020, pp. 109-127).

El capítulo constituye un análisis acerca de las modificaciones que sufre el personaje femenino de Éowyn, al trasladar la historia de «El Señor de los anillos» al cine, de la mano de Peter Jackson. El estudio parte de los juicios negativos que ha recibido el libro de Tolkien por el modo, supuestamente, tan inferior y desventajoso en el que aparecen los personajes femeninos, llegando a afirmar que en la adaptación cinematográfica reciben un trato más igualitario e, incluso, cobran un mayor protagonismo. En cierto modo, gran parte de la crítica parece manifestar que Jackson hace justicia a la mujer y repara las desigualdades supuestamente creadas por Tolkien al escribir su obra literaria.

El presente estudio, basándose en un análisis empírico de carácter cualitativo y cuantitativo, y aplicando una metodología comparativa concentrándose en la figura de Éowyn, pone de manifiesto, sin embargo, que la realidad parece ser más bien la opuesta. En la adaptación cinematográfica el personaje de Éowyn pierde fuerza y carácter, ya que las conversaciones clave y profundas del libro de Tolkien en las que Éowyn es protagonista y manifiesta su propio carácter y forma de ser, sus motivaciones y anhelos, así como la búsqueda del sentido para su propia vida, desaparecen casi por completo en la adaptación cinematográfica de Jackson, incluso en la versión extendida. En este sentido, resulta difícil constatar en qué mejora realmente la adaptación cinematográfica la relevancia de las figuras femeninas, concretamente, la de Éowyn. Esta conclusión contradice una gran parte de los argumentos de la crítica negativa hacia la versión literaria orginal de Tolkien, ya que, en lo que concierne al personaje de Éowyn, la realidad es que es en la obra literaria donde se le concede mayor protagonismo y profundidad.

El índice del libro puede consultarse en este enlace.