Consejo Vasco del Movimiento Europeo / EuroBasque

 

Alexander Ugalde, investigador de este grupo, ha publicado el capítulo titulado «Consejo Vasco del Movimiento Europeo / Eurobasque (1947-2018)» en el libro colectivo sobre la historia del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) publicado en 2021 por Libros de la Catarata (Francisco Aldecoa, ed.; El Movimiento Europeo. Lugar de encuentro entre los españoles (1949-2021), con prólogo de Josep Borrell; más información sobre la obra en este enlace).

En el año 2019 se cumplió el 70 aniversario de la creación del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME). Ello aconteció en febrero de 1949 en las instalaciones en París de la delegación del Gobierno vasco en el exilio.

Los grupos fundacionales del CFEME fueron: Movimiento Socialista por los Estados Unidos de Europa, Unión Liberal Europea, Consejo Catalán y Consejo Vasco. En años posteriores se integraron el Grupo de monárquicos europeístas, Grupo de federalistas demócrata-cristianos y Grupo Gallego.

El primer presidente del CFEME fue Salvador de Madariaga y el primer secretario general José María Lasarte, que también era consejero del Gobierno vasco. En todo este proceso de participación en el europeísmo y federalismo continentales destacó la presencia vasca a través de personas como el lehendakari José Antonio Aguirre, Manuel de Irujo, Xabier Landaburu, José Ramón Basterra, Julián Arrien, Jesús María Leizaola, Julio Jauregui, Iñaki Aguirre y Ramón María Aldasoro, pertenecientes a varios partidos políticos.

Puede consultarse una copia del artículo aquí.