Migraciones femeninas entre España y América en perspectiva sociocultural

 

Marcela Lucci, colaboradora externa del grupo, ha coordinado junto con Carlos Arturo Reina Rodríguez el monográfico titulado «Migraciones femeninas entre España y América en perspectiva sociocultural. Siglos XIX-XX» en el número 59 (2023) de la revista Cuadernos de Historia del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El monográfico reúne trabajos sobre las mujeres emigrantes y exiliadas españolas en América Latina entre los siglos XIX y XX con el fin de estudiar su impronta en ámbitos como el trabajo, la sociedad, la política, la cultura y la vida cotidiana. Plantea investigaciones que permiten definir las tácticas para preservar, en experiencias tan disímiles como la emigración y el exilio, sus raíces culturales y las estrategias que desarrollaron para incorporar nuevos valores de la sociedad de acogida. Se trata de una aproximación desde escenarios comparativos que resalta el papel de las mujeres integrándola a la experiencia masculina, al tiempo que narra aspectos, cambios, dificultades, de un proceso social importante, injustamente olvidado.

En el monográfico se publica «La mujer como ícono en el periodismo catalán para América: la representación femenina en la plástica de las revistas Mercurio y Ressorgiment. 1910-1938», de Marcela Lucci (PVEAVRA-UPV/IHE-PUCA), que analiza el contenido plástico de la revista iberoamericanista Mercurio de Barcelona y de la catalanista Ressorgiment de Buenos Aires entre 1910 y 1938 para estudiar la representación femenina en la percepción identitaria de las publicaciones, en su rol de punto de encuentro entre España y América en general y, concretamente, como espacio de difusión de las representaciones culturales de Cataluña en el ámbito iberoamericano.

La revista puede consultarse en este enlace.

One thought on “Migraciones femeninas entre España y América en perspectiva sociocultural

  1. Pingback: PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Comments are closed.