Seminario sobre la cooperación al desarrollo efectuada por el País Vasco en la UPV/EHU

 

El 24 de octubre de 2023 se ha realizado el Seminario “La cooperación al desarrollo con los países empobrecidos efectuada por el País Vasco en el marco de su acción exterior” en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

El intercambio fue organizado por la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero (AJAFR), en colaboración con el Master en Estudios Internacionales, Grupo de investigación “País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas” y Diputación Foral de Bizkaia. Fue dirigido por Alexander Ugalde Zubiri, profesor de Relaciones Internacionales y presidente de la AJAFR, con la asistencia de estudiantes de grado y postgrados, investigadoras y profesorado.

En una primera parte se habló de los fundamentos de la “cooperación al desarrollo descentralizada” y se conoció a los principales Gobiernos No Centrales o regionales que la practican.

Luego se pasó a enmarcar las actividades de cooperación y ayuda humanitaria desde el País Vasco en el más amplio marco y contexto de sus relaciones internacionales. Se expuso la evolución histórica, normativas, fondos financieros, instrumentos, agentes, etc. También se opinó sobre el proyecto de nueva Ley de Cooperación y Solidaridad que se está debatiendo en el Parlamento vasco.

Finalmente se intercambió sobre las opciones para la AJAFR en la dinámica de la cooperación vasca y, específicamente, en relación a los vínculos con Colombia.

One thought on “Seminario sobre la cooperación al desarrollo efectuada por el País Vasco en la UPV/EHU

  1. Pingback: PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Comments are closed.