75 años del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME)

Alexander Ugalde Zubiri, investigador de este grupo, ha publicado el capítulo titulado «Año 2024: 77 aniversario de EuroBasque (1947-2024) y 75 aniversario del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, CFEME (1949-2024)» en el libro 75 años del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. París, febrero de 1949, coordinado por Francisco Aldecoa Luzarraga y Carlos López Gómez, editado por Catarata. Está prologado por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. Más información sobre autores y capítulos en este enlace.

Los días 7 y 8 de febrero de 1949 se celebra en París, en el número 11 de Avenue Marceau, donde tiene su sede el Gobierno Vasco en el exilio, un encuentro en el que están representadas diversas corrientes de la oposición antifranquista. El resultado de la reunión, que a su vez es el fruto de meses de negociaciones y correspondencia cruzada, especialmente entre Madariaga, Indalecio Prieto y los exiliados catalanes y vascos, es la creación del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME). Con él nace un instrumento de coordinación y cooperación de la oposición democrática en el exilio llamado a jugar un papel clave en el entendimiento entre la oposición interior y exterior en la lucha antifranquista y en la transición democrática, con gran relevancia en el proceso de adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Por este motivo, y para recordar la trascendencia de dicho acontecimiento, presentamos ahora este libro en el que se recogen toda una serie de contribuciones de historiadores y autores especializados que recorren diversos aspectos de la historia del Movimiento Europeo español, situándolo en su contexto tanto en lo que se refiere a la evolución del europeísmo internacional como al curso de las relaciones entre España y el proceso de integración europea.

Puede consultarse una copia del artículo aquí:

Alexander Ugalde, Capt. Libro 75 años CFEME, 2024