Libros publicados 2015

Durante el año 2015 los miembros del grupo de investigación publicaron los siguientes libros:

iglesia_poder_habana

Consolación FERNÁNDEZ MELLÉN. Iglesia y poder en La Habana. Juan José Díaz de Espada, un obispo ilustrado (1800-1832), Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9082-057-5).

A las puertas de un continente inmerso en un proceso independentista, la isla de Cuba mantuvo su fidelidad a la Corona española gracias a una serie de estructuras políticas, económicas y sociales que se consolidaron durante las primeras décadas del siglo XIX. La Iglesia habanera se convirtió en pieza fundamental de ese engranaje bajo la égida del poderoso obispo Juan José Díaz de Espada (1802-1832). Acusado de liberal, independentista y masón por importantes personalidades de la época, el popularmente conocido como obispo Espada fue, sin embargo, sello de fidelidad y patriotismo a la metrópoli y uno de los últimos representantes del reformismo borbónico dieciochesco en la isla. Su preocupación por mejorar las condiciones de vida de la población le impulsaron no sólo a promover importantes reformas educativas e higiénicas, sino también a plantear un modelo de producción alternativo al de la gran plantación esclavista, sobre el cual se había asentado el crecimiento de la isla desde las últimas décadas del siglo XVIII.
A partir del análisis de su episcopado, este libro explica el papel de la institución eclesiástica en un momento clave de la historia de la Perla de las Antillas, en el cual se estaba produciendo además el tránsito del Antiguo Régimen a la Modernidad y que en la isla adquirió unas características específicas.

Hacienda_fiscalidad_agent_econ

Imanol VÍTORES, Francisco J. GOICOLEA, Alberto ANGULO y Álvaro ARAGÓN. Hacienda, fiscalidad y agentes económicos en la Cornisa Cantábrica y su entorno (1450-1550). Nuevos textos para su estudio, Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9082-170-1).

Esta obra, incluida en la colección “Inéditos de Historia”, de la que hace el número 10, presenta una serie de cuatro estudios monográficos, completados con una colección de textos y documentos relacionados con la temática que da título al libro: Hacienda, fiscalidad y agentes económicos.
A grandes rasgos, en la interacción de moneda, precios, salarios, impuestos y leyes encuentra el economista de la actualidad los pilares que definen el funcionamiento de los mercados. En el día a día, una renovada trascendencia de lo cuantitativo parece haberse instalado en los discursos y tertulias políticas, en los medios de comunicación y en la calle. La relevancia del poder político como garant o interventor en la economía y, por añadidura, en el bienestar de la sociedad, es sin duda una idea cada vez más presente en el pensamiento colectivo. Con todo, tanto la ciudadanía como las instituciones que la representan claman también por atender a las características que las definen y diferencian. Las vicisitudes del trabajo, el coste de la vida, la vigencia y viabilidad de servicios y prestaciones públicas son cuestiones que difieren entre países o regiones, por tanot, muy presentes en la realidad cotidiana de nuestros días.
En el marco de la Cornisa Cantábrica, este libro nos permite viajar en el tiempo para conocer desde una perspectiva distinta, a través de escogidos documentos, el modelo y el desarrollo de algunos de estos interrogantes en el pasado. En ese período clave de tránsito del Medievo a la Modernidad, origen inmediato de buena parte de las instituciones y calles que pisamos, los abundantes testimonios recogidos ahondan en cuestiones como la negociación de la fiscalidad del Estado, las competencias de las instituciones locales y regionales en la regulación de los mercados o en la emisión y empleo de los impuestos municipales. El impacto social, las respuestas y los clientelismos generados en esta compleja trama parecen evidenciarnos una problemática más propia de nuestro tiempo: la del papel y las potencialidades del poder político como mediador en la economía y como garante del bienestar de sus ciudadanos.
Se puede consultar el índice de la obra en este enlace.

Captura de pantalla 2015-10-16 a la(s) 12.05.21

Ernesto GARCÍA FERNÁNDEZ y Juan A. BONACHÍA HERNANDO (editores); Hacienda, Mercado y poder en la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad, Valladolid, Ediciones Castilla (ISBN 978-84-96186-97-2).

Hacienda, Mercado y Poder son tres ámbitos interconectados sobre los que se cimienta la estructura de este libro de historia cuyos estudios se localizan en el Norte de la Corona de Castilla durante los tiempos de tránsito entre el Medievo y la Modernidad. Los lectores tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de los negocios bancarios, financieros, crediticios y fiscales de finales de la Edad Media y de la más temprana Edad Moderna. Y por supuesto, también tienen la posibilidad de satisfacer su curiosidad sobre los entresijos más recónditos de los entramados hacendísticos y socio-financieros que sostuvieron empresas, guerras y realizaciones políticas promovidas por los dirigentes de las ciudades y por los reyes hispánicos en un período de la historia de España caracterizado por importantes y profundas transformaciones económicas, sociales y políticas. Las investigaciones tienen en consideración varias Comunidades Autónomas con vistas a la fachada Atlántica, entre ellas la del País Vasco.

Laguardia

Ernesto GARCíA FERNÁNDEZ (ed.); Laguardia y sus fueros. Estudios históricos realizados en conmemoración del 850 aniversario de la concesión de la carta fundacional, Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia / Diputación Foral de Álava (978-84-7821-839-4).

La publicación de este libro es el resultado de la conmemoración del 850 aniversario de la concesión del Fuero a la villa de Laguardia (Álava) por Sancho VI “El Sabio”, un monarca navarro que tuvo asimismo un papel destacado en la urbanización de Vitoria, San Sebastián, Treviño, Antoñana, Bernedo, etc. En la misma se recogen cinco estudios de investigación que sobre todo profundizan en la historia de esta localidad alavesa, pero que se interesan igualmente por desentrañar los orígenes de la ciudad de Vitoria y los entramados sociales, institucionales y culturales del Territorio Histórico de Álava.

Captura de pantalla 2016-01-03 a la(s) 18.07.39

Óscar ÁLVAREZ GILA y Juan Bosco AMORES CARREDANO (ed.); Del espacio cantábrico al mundo americano. Perspectivas sobre migración, etnicidad y retorno, Bilbao, Universidad del País Vasco (978-84-9082-218-0). 

El estudio de las movilidades humanas (migraciones, retornos, exilios) ha venido ofreciendo en las últimas décadas un campo fértil para el conocimiento de las dinámicas que han vertebrado el devenir histórico de las sociedades occidentales. Las migraciones y sus epifenómenos nos permiten adentrarnos en una forma complementaria de ver la historia, en la que priman los nexos, intercambios e interacciones entre territorios y grupos humanos distintos y distantes. El proceso de expansión ultramarina de los europeos desde los orígenes de la Edad Moderna hasta comienzos del siglo XX ofreció un ámbito privilegiado para el desarrollo de prácticas de movilidad entre las diversas regiones, a uno y otro lado del océano. Perspectivas recientemente introducidas en el análisis histórico, tales como la noción de una historia atlántica o incluso una historia global, tienen en el estudio de la movilidad uno de los nervios que sustentan el edificio de su marco interpretativo. Desde este planteamiento parte esta obra colectiva, que recoge las aportaciones de catorce investigadores de varios países con perspectivas diversas en lo metodológico, pero todas ellas centradas en el análisis de la emigración, el retorno y el exilio. Se suma a esto la elección del espacio cantábrico-atlántico -desde el norte de Portugal y Galicia hasta el norte de Navarra- como área que presenta ciertos elementos comunes y de continuidad en estos procesos migratorios. Dos temáticas destacan sobre el resto: el modo en que se integraron, estructuraron y fueron percibidos los inmigrantes cantábricos en las sociedades americanas de destino, y el análisis de los diversos efectos que el retorno de los emigrados dejó en las sociedades de partida.