02/1/14

Proyectos de investigación vigentes.

Los miembros del Grupo de Investigación participan o dirigen en los siguientes proyectos de investigación, actualmente en activo:

————————————————————————————————————————————————–

Rio de Janeiro 00833

Periodo de vigencia: 2015-2016

Título: Origen regional, diferenciación económica y proceso evolutivo en la emigración española a Brasil: la cuestión de la escala en el estudio de las regiones del norte de España (arco cantábrico) al sudeste de Brasil.

Investigador principal: Óscar ÁLVAREZ GILA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cooperación Universitaria con Brasil (PHBP14/00079).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Óscar Álvarez Gila, Alberto Angulo Morales, Juan Bosco Amores Carredano.

Descripción:ste proyecto de investigación se enmarca dentro de la necesidad de profundizar el estudio de las migraciones españolas a Brasil, a través de un análisis de la diferenciación regional de los movimientos migratorios, sus similitudes y diferencias, y el modo en que la dialécEtica entre lo regional y lo nacional condicionó la evolución y desarrollo del colectivo inmigrante español en Brasil. Contamos, cierto es, con una buena base historiográfica de estudios que nos aportan un esquema notablemente aquilatado del marco general de la emigración española, sus causas, su periodificación o incluso su importancia cuantitativa, a través de estudios realizados tanto en España (Elda González Martínez, Ricardo Evaristo dos Santos) como en Brasil (Herbert Klein, Avelina Martínez Gallego, Ismara Izepe Souza, Maria Dalva Klaumann Cánovas, Dolores Martín Corner, y en general los trabajos del LABIMI). Prevalece en estos estudios las referencias al contingente español como un grupo que ingresó al Brasil en el periodo de inmigración de masas, centrándose en el proceso histórico de la inmigración subvencionada.

Diferente es el caso de los estudios regionales, en los que encontramos notables diferencias, entre casos como el de la emigración desde Galicia, que cuenta ya con una notable base de conocimiento (con los trabajos de Érica Sarmiento da Silva, Jefferson Bacelar, Maria del Rosário Albán, Célia M. Leal Braga, entre otros), o el de otras regiones, por ejemplo el resto de las que se hallan en el arco cantábrico, en las que apenas hay estudios.
En el caso de los gallegos, los estudios han dejado en evidencia su carácter predominante dentro del conjunto de la inmigración española, sobre todo en el caso de la inmigración urbana. En ciudades como Bahía o río de Janeiro los gallegos se concentraron en sectores del comercio de alimentos y bebidas, sustituyendo en muchos casos a los portugueses, que habían abarcado tradicionalmente este rubro. Del mismo modo, otro campo de análisis se ha centrado en el estudio de cuestiones ligadas a la formación de asociaciones. En gran medida, el avance del conocimiento sobre la inmigración gallega en los últimos años será un inexcusable punto de partida del trabajo que se realizará en este proyecto.
Para el caso vasco, por el contrario, la situación es radicalmente diferente, comenzando por que no existe ni siquiera una monografía sobre la emigración a Brasil, y los pocos estudios parciales (por ejemplo de Arantza Ugartetxea Arrieta, Estebe Olazabal Insausti, M. Inés Olaran Múgica, u Óscar Álvarez Gila), o bien abarcan aspectos muy concretos, o bien se han centrado en periodos relativamente muy recientes.

El interés de plantear una mirada regional como complemento a las miradas nacionales ha sido ya comprobado en el estudio de la migración española a otros países americanos, notablemente a Argentina, pero también a Uruguay, Chile, México o Estados Unidos. Ambas visiones no son contrapuestas sino complementarias, habiendo servido el cambio de marco de análisis para ofrecer una visión más compleja y detallada de los procesos migratorios españoles a América. Estimamos que sería una vía muy productiva hacer lo propio en el caso de Brasil.

De hecho, la cuestión referida a la regionalización se entronca dentro del debate sobre la escala de estudio de la emigración, ahondando en la formación de grupos regionales dentro del conjunto inmigrante español. Considerando las particularidades y diferencias socio-económicas, culturales e históricas de las diferentes regiones que componen España, el análisis de cada uno de los grupos y sus diferencias en el modo de radicación, inserción y visibilidad en la sociedad de destino permitirá una mejor comprensión del fenómeno conjunto de la emigración española.

————————————————————————————————————————————————–

Periodo de vigencia: 2012 – 2015

Título: Justicia eclesiástica y conformación de la sociedad en la América hispana colonial.

Investigadora principal: Ana de ZABALLA BEASCOECHEA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Economía y Competitividad, HAR 2012_35197.

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ana de Zaballa Beascoechea.

Otros participantes: Jorge Traslosheros (Instituto Investigaciones Históricas. UNAM. http://www.historicas.unam.mx/investigacion/traslosheros.html); Ana Mª Presta (Universidad de Buenos Aires. https://uba.academia.edu/AnaMariaPresta); Pedro Guibovich (Pontificia Universidad Católica de Perú. http://www.pucp.edu.pe/pedro-guibovich-perez/); Benedetta Albani (Max-Planck-Institut for European Legal History in Frankfurt. http://www.rg.mpg.de/en/researchers/albani_benedetta.cfm); Pilar Latasa (Universidad de Navarra. http://www.unav.edu/centro/griso/latasa); Elisabeth Hernández (Universidad de Piura. Perú. http://udep.edu.pe/humanidades/elizabeth_hernandez.html); Dora Dávila (universidad Andrés Bello. Caracas. Venezuela).

Descripción: La justicia eclesiástica tuvo un doble efecto en la sociedad de la América hispana colonial: contribuyó a la formación de aquella sociedad, y al mismo tiempo fue receptora de muchos de los problemas, ambiciones o preocupaciones que ocupaban a los miembros de sus diferentes grupos sociales. La documentación generada por estos tribunales, por tanto, ofrece un rico y novedoso panorama para el estudio del mundo colonial.

En este marco, el análisis de los presupuestos teóricos que sustentaban la administración de la justicia eclesiástica en el mundo indiano, será el punto de partida para conocer qué situaciones y problemas peculiares se plantearon en sociedad del Nuevo Mundo y requirieron soluciones adecuadas a la idiosincrasia indiana. Estos principios, recogidos en disposiciones conciliares y sinodales, tratados de derecho canónico y teología moral, confesionarios y otros instrumentos de evangelización, son verdaderos espejos de la sociedad colonial porque se nutrieron directamente de la experiencia pastoral.

En una segunda instancia se pretende investigar la incidencia precisa de la justicia eclesiástica en la conformación de la sociedad colonial: su papel modelador de los usos y costumbres sociales. Por un lado se prestará especial atención actuación judicial eclesiástica en materia matrimonial, que nos conduce al centro de las relaciones sociales. Por otro, se estudiará también la justicia eclesiástica en materia de indígenas, la disciplina del clero, etc. Finalmente, nos proponemos acometer el estudio de la visita en cuanto instrumento de aplicación de la justicia eclesiástica sobre el terreno. La aproximación tendrá como marco temporal el periodo colonial y se hará con una perspectiva de historia comparada entre el virreinato de la Nueva España y el del Perú.

 

————————————————————————————————————————————————–

arcacomunis_01

Periodo de vigencia: 2011 – 2014

Título: Poder, sociedad y fiscalidad en el entorno geográfico de la cornisa cantábrica en el tránsito del medievo a la modernidad (POSOFIS).

Investigador principal: Ernesto GARCÍA FERNÁNDEZ.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2011-27016-C02-01).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ernesto García Fernández, Alberto Angulo Morales.

Otros participantes: Francisco Javier Goicolea Julián; Álvaro Aragón Ruano (UPV/EHU); Enrique Cantera Montenegro (UNED); Amparo Rubio Martínez (Instituto Sarmiento); María Álvarez Fernández (Universidad de Oviedo); María Rosa Ayerbe Iríbar (UPV/EHU); Imanol Vitores Casado (UPV/ EHU); Felicitas Martínez de Salinas (UPV/ EHU); Fernando Bartolomé García (UPV/EHU); José Rodríguez Fernández (UPV/ EHU)

Descripción: POSOFIS es un equipo de investigación centrado en el estudio del poder, de la sociedad y de la fiscalidad en la Corona de Castilla entre los siglos XIII y XVIII. De manera más específica las investigaciones abordadas se desarrollan en el Norte de la Península Ibérica. Las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia son objeto preferente de atención. La estrecha relación existente entre el poder político y sus fuentes de financiación es el hilo conductor de sus miembros. Es sabido que la fiscalidad es un instrumento imprescindible para el buen funcionamiento de las organizaciones políticas de carácter público.

Con las investigaciones históricas realizadas se pretende conocer mejor la evolución y el desarrollo de las administraciones públicas con presencia en el marco geográfico señalado. Pero esto no es posible sin examinar el contexto social en que estuvieron  insertadas. Por ello es un objetivo fundamental el estudio de los sectores sociales que se implicaron en el negocio fiscal y financiero, de sus profesiones, de sus organizaciones sociales, de sus formas de vida, de sus creencias y de su posición política. Se trata de comprender los orígenes de las administraciones públicas contemporáneas y de contribuir a la formación cultural de la sociedad actual.

Se halla integrado en “Arca Comunis”, una red de proyectos de investigación sobre Historia de la Hacienda y la Fiscalidad hispana (siglos XIII-XVIII) y sus relaciones con otros modelos europeos.

Para más información, véase el siguiente enlace.

01/2/14

Proyectos de investigación (finalizados)

Los miembros del Grupo de Investigación han participado en los siguientes proyectos de investigación con financiación externa, ya finalizados:

—————————————————————————————————————————————————————————

Periodo de vigencia: 2013.

Título: Cultural Rights and the Protection of Language Diversity.

Investigador principal: Iñigo URRUTIA LIBARONA.

Entidad financiadora y referencia: Universidad del País Vasco / Université de Pau et des Pays de l’Adour.

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Óscar Álvarez Gila, Xabier Irujo (colaborador externo).

Otros participantes: Eneritz Zabaleta, Jean-Pierre Massias (UPPA).

Descripción: El objetivo de este proyecto consistía en el establecimiento de una red dedicada al estudio de las lenguas minoritarias, en Europa y América, con un enfoque especial en su situación legal y las implicaciones sociales y culturales derivadas de dicha situación. Fruto de esta red es la elaboración de diversas publicaciones, la creación de una serie editorial, la celebración de un seminario internacional, y la formación de un equipo internacional con el objeto de elaborar y presentar un proyecto de investigación a nivel europeo a lo largo de 2014.

—————————————————————————————————————————————————————————

Cartel congreso (10)

Periodo de vigencia: 2010-2013

Título: De fraternidad y paisanaje. Las Congregaciones, Hospitales y Cofradías de Originales en la Monarquía hispánica (siglos XVI-XIX).

Investigador principal: Óscar ÁLVAREZ GILA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Ciencia e Innovación. HAR2009-09765, subprograma HIST.

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Óscar Álvarez Gila, Alberto Angulo Morales, Jon Ander Ramos Martínez.

Otros participantes: Elisa Luque Alcaide (Universidad de Navarra); Fermín Labarga (Universidad de Navarra); Elena Sánchez de Madariaga (Universidad Rey Juan Carlos); Nora L. Siegrist de Gentile (Conicet, Argentina); Ana María Martínez de Sánchez (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Karina Clissa (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Jesús Turiso Sebastán (Universidad Veracruzana, México).

Descripción: La originalidad de este proyecto radica en organizar y unificar los dispares estudios que sobre el mundo de las cofradías, hospitales y congregaciones de “originales” -en el extenso período que va del siglo XVI y al XX- se han venido realizando desde hace más de una década por diversos investigadores en España así como en diversos países del continente americano. Estas asociaciones de naturales u originarios, amparados con el manto de la confraternidad, se significaban por el empleo selectivo de un criterio de origen o naturaleza a la hora de aceptar a sus miembros (todos los nacidos o con lazos familiares probados con un territorio determinado, ya fuera a escala nacional, regional o local: Francia, Holanda, Reino de Galicia, Reino de Navarra, Provincias Exentas, Obispado de Sigüenza, etcétera). De estas congregaciones de originales nos preocupan especialmente aquellas que aunaban a los naturales u oriundos de los territorios administrados por la Monarquía Hispana.

—————————————————————————————————————————————————————————

519

Periodo de vigencia: 2009 – 2011

Título: Población indígena y justicia eclesiástica en la América hispana colonial.

Investigador principal: Ana de ZABALLA BEASCOECHEA.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2009-1406, subprograma HIST).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ana de Zaballa Beascoechea.

Otros participantes: Thomas Duve (director del Max-Planck Institut. Historio del derecho Europeo. Frankfurt); Pilar Latasa Vasallo (Universidad de Navarra); Jorge Traslosheros (Instituto Investigaciones Históricas. UNAM); Magnus Lundberg (Universidad de Upsala. Suecia).

Descripción: Xxxxx.

—————————————————————————————————————————————————————————

arcacomunis_01

Periodo de vigencia: 2009 – 2011

Título: Poder, sociedad y fiscalidad en las merindades de allende Ebro y La Rioja durante el reinado de la dinastía Trastámara.

Investigador principal: Ernesto GARCÍA FERNÁNDEZ.

Entidad financiadora y referencia: Ministerio de Ciencia e Innovación, HAR2008-05841.

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Ernesto García Fernández

Otros participantes: Francisco Javier Goicolea Julián; Álvaro Aragón Ruano; José Rodríguez Fernández; Eduardo Inclán Gil; Iago Irijoa Cortés.

Descripción: Xxxxx. Véase el siguiente enlace.

—————————————————————————————————————————————————————————

Periodo de vigencia: 2009 – 2010

Título: Violencia, justicia y marginación social: el uso de la justicia por los grupos marginados en la Monarquía hispánica, siglos XVIII-XIX.

Investigador principal: Juan Bosco AMORES CARREDANO.

Entidad financiadora y referencia: Universidad del País Vasco (EHU08-19).

Participantes miembros de este Grupo de investigación: Juan Bosco Amores Carredano.

Otros participantes: Iñaki Reguera Acedo (UPV/EHU); María Milagros Álvarez Urcelay (UPV/EHU).

DescripciónEn el largo tránsito del antiguo al nuevo régimen se observa un incremento notable de los grupos sociales marginados, de la violencia y la conflictividad social, tanto en la Península como en los dominios americanos de la monarquía. Esta realidad provoca, por un lado, un endurecimiento de las políticas represivas y de disciplinamiento social por parte de las autoridades, pero al mismo tiempo se produce la respuesta de los grupos marginados, no solo en forma de protestas y rebeliones, sino también por la vía legal, mediante el uso de la justicia, aprovechando hábilmente las contradicciones inherentes al sistema jurídico-penal del antiguo régimen. El proyecto de investigación pretende profundizar en el análisis de esta realidad con un enfoque comparativo, al estudiarla en el ámbito de la sociedad peninsular, sobre todo en las regiones del norte, y en la América colonial, especialmente entre la población negra, esclava y libre, de Cuba y la indígena de una región donde ha sido muy poco estudiada, Nueva Granada.